Rally de Argentina – Llegan los protagonistas

20.04.2015 20:11

Con algunas especiales de más de cincuenta kilómetros, casi dos tercios de la distancia total del Rally de Argentina se cubrirá en los cuatro últimos tramos. Los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, Mads Østberg - Kris Meeke y Khalid Al Qassimi, fueron presentados en el día de hoy en Buenos Aires. La ruta de Argentina se ha revisado en parte este año y ahora se centra en cuatro tramos largos, todos de más de cincuenta kilómetros. La nueva normativa impide a los equipos acceder a cualquier información sobre su rendimiento.

Mads Østberg y Jonas Andersson llegan a Argentina con gran ambición. En esta su quinta participación esperan repetir el mismo ritmo que tuvieron en marzo para conseguir tantos puntos como sea posible. Tuvieron un buen resultado aquí en 2012, terminando en tercer puesto por detrás de dos DS 3 WRC. Todavía intentando conseguir su primer buen resultado de este año, Kris Meeke y Paul Nagle vuelven a Argentina decididos a brillar. Con el apoyo de un equipo que ha conseguido la impresionante cifra de nueve victorias en Villa Carlos Paz, participarán por segunda vez con WRC en esta prueba. En 2014, subieron al podio en su primera salida aquí con el DS 3 WRC.

Mads Østberg: “Después de nuestro excelente resultado en México, teníamos un largo periodo sin competir. Normalmente no tenemos siete semanas entre dos rallys, es casi como la pretemporada en invierno. Así que estoy impaciente por volver a mi DS 3 WRC. Tuvimos una buena sesión de pruebas después de México. Pude trabajar en las nuevas características de la especificación 2015 del DS 3. En Argentina adoptaré la misma estrategia que en México. Tendré que será consistente y rápido desde el principio y luego continuar así. El objetivo es seguir consiguiendo una buena cantidad de puntos.”

Kris Meeke: “Quería aprovechar este descanso para dar un paso atrás. Es importante llegar a Argentina con una perspectiva nueva. Dos tercios de la ruta han cambiado este año, así que la experiencia será menos importante. El año pasado fui rápido desde el principio y disfruté la prueba. El contexto no es muy distinto esta vez. Sé qué tengo que hacer. Solo debo concentrarme en pilotar sin cometer errores. Encontraré el ritmo adecuado.”

Khalid Al Qassimi: “Estoy impaciente por empezar mi primer Rally WRC de la temporada. El Rally de Argentina es completamente nuevo para mí. Naturalmente, me siento más cómodo sobre tierra, pero tendremos mucho trabajo con las notas y tendré que acostumbrarme al coche después de no haber pilotado el DS 3 WRC en los últimos seis meses. También hay que tener en cuenta que el coche ahora lleva la palanca de cambios en el volante. Así que tendré que acostumbrarme lo más rápido posible.”

 

El Rally de Argentina 2015 incluye un itinerario modificado. El evento empezará con una superespecial en la ciudad de Merlo, en la provincia de San Luís, antes de volver a los conocidos valles de Punilla y Traslasierra con una ruta que se ha modificado parcialmente. El shakedown de 4,59 kilómetros entre Villa García y Cabalango está previsto que se celebre el miércoles por la tarde entre las 3pm y las 6.30pm, con la tradicional conferencia de prensa pre-evento a las 7pm (GMT -3).

Los equipos dejarán el parque de asistencia de Villa Carlos Paz el jueves a las 1.45pm para un enlace de más de 230 kilómetros. La primera prueba, un tramo de 2,68 kilómetros en el centro de la ciudad, tendrá lugar en Merlo a partir de las 7pm. Los equipos volverán a Villa Carlos Paz al final del día. A las 6.30am del viernes, el rally en sí empezará con la primera especial de resistencia de esta prueba. Recorrido en dirección contraria a los rallys anteriores, Agua de Oro/Ascochinga (51,99km) ofrecerá las primeras pistas reales del orden de los equipos antes de atacar Villa Bustos/Tanti (20,31km), un tramo que es desconocido para los pilotos más jóvenes. Después de una asistencia de treinta minutos, el bucle se repetirá por la tarde, con una pasada por la superespecial de Fernet Branca (6,04km) que se emitirá en directo por televisión.

La etapa del sábado seguirá un patrón similar. Después de Capilla del Monte/San Marcos (23,10km), los equipos se enfrentarán a San Marcos/Characato (56,77km) y el itinerario será el mismo por la tarde después de la asistencia de mediodía. La última etapa será más un sprint hasta la meta. Habrá solamente dos pasadas por El Condor/Copina (16,32km) sin asistencia entre ellas y los puntos extra de la Power Stage se otorgarán en la segunda pasada antes de que termine el rally justo después de mediodía en Carlos Paz.