Una apuesta audaz: Conoce al DKR Peugeot 2008

03.07.2014 09:50

 

Después del impresionante lanzamiento del nuevo DKR 2008, el equipo Peugeot-Total ha revelado el funcionamiento interno de esta máquina infernal, que se enfrentará a la brigada de 4x4 en el Dakar 2015.

Dunas, montañas, lechos secos de los ríos, cañones, temperaturas elevadísimas, desiertos de sal, terreno áspero, arena-fesh fesh ... Estos son sólo algunos de los placeres que le esperan a la DKR 2008 en el próximo Rally Dakar. Para hacer frente a este enorme desafío, el equipo Peugeot-Total ha seguido un camino técnico muy atrevido: "Al igual que hicimos en las 24 Horas Le Mans, al elegir un coche cerrado-cabina, decidimos adoptar un concepto innovador", revela el Director Deportivo de Peugeot Bruno Famin. "Cuando se trata de los rallyes cross-country, la pregunta más importante es si se debe ejecutar con cuatro ruedas motrices, o sólo dos. Después de un estudio detallado de la cuestión, nos decidimos a ir por la transmisión de dos ruedas motrices, que presenta una serie de ventajas interesantes. Esta valiente decisión permitirá al equipo en ser el primero en ganar el Dakar con un motor diesel de doble tracción”.

El Gerente de Proyecto Técnico Jean-Christophe nos habla de las maneras en que el equipo debe compensar las normas vigentes que le dan ventaja a los vehículos 4x4: "En los deportes de motor, el peso es en contra de rendimiento. Sin embargo, en el caso de los rallyes cross-country, los coches de tracción en dos ruedas se les permite ser mucho más ligero que los 4x4. Ellos también tienen derecho a usar ruedas más grandes que les proporcionan una cierta ventaja a la hora de hacer frente a los muchos problemas asociados con este tipo de terreno. Además de eso, ellos nos permiten minimizar el voladizo delantero. El DKR 2008 prácticamente se puede escalar paredes verticales! Y eso no es todo! Más largo recorrido de la suspensión - 460mm en lugar de 250mm - mejora su capacidad sobre las dunas y cuando tomando un terreno irregular. Eso es clave en un evento como el Dakar. Otra de las ventajas del tamaño de la rueda grande es un sistema que permite a las presiones de los neumáticos que debe ajustarse de forma remota desde el interior de la cabina del piloto al entrar en una zona de dunas - una táctica que podría generar una ganancia de preciosos minutos!”.

Con el fin de aprovechar plenamente estas ventajas, los ingenieros de Peugeot Sport ponen su creatividad a prueba para llegar a un coche muy compacto. Con su 340bhp, motor V6 diesel, el DKR 2008 se asemeja a un felino musculoso listo para saltar y disfrutar de obstáculos. "Colocar de todos los conjuntos vitales en un espacio tan pequeño nos dio un dolor de cabeza!" Admite Pallier. "Los coches pequeños tienden a realizar más cómodamente sobre las etapas de tipo WRC reviradas, por lo que esta disposición aumenta el potencial de los coches de tracción en dos ruedas en situaciones donde las 4x4 suelen tener el borde."

Para Bruno Famin: "Dado que la producción de 2008 es un crossover de dos ruedas motrices equipadas con tecnología Grip Control - lo que le permite ir a casi cualquier lugar - es justo que el derivado de DKR 2008 debe tomar de manera similar en los retos del Dakar con un solo de dos ruedas motrices”.