Una vez más las órdenes de equipo definen un campeonato

12.09.2016 12:19

El automovilismo deportivo tiene una larga trayectoria de definiciones por decisión desde boxes. El caso Michael Schumacher y Rubens Barrichello en el GP de Austria de F1 es el más recordado por los lectores. Este fin de semana ocurrió algo similar en la definición del campeonato de la IndyLights que perjudicó al uruguayo Santiago Urrutia.

 

Una sola alternativa tenía Santiago Urrutia (P3) en Laguna Seca para coronarse campeón de la IndyLights, superar a su rival Ed Jones (pole position) en la largada y esperar que el árabe pierda varias posiciones. Todo se dio tal cual lo esperado, Urrutia (Schmidt Peterson Motorsports) supera a Jones (Carlin) y a Kyle Kaiser (Juncos) pero queda segundo ya que Zach Veach (Belardi) trepa a la punta. Jones queda quinto por detrás de su compañero Félix Serallés.

Con este resultado, Urrutia se coronaba campeón por mayor cantidad de victorias.  El auto del uruguayo no estaba en buenas condiciones técnicas y solo sus buenas dotes de piloto le iban a aportar la cuota que necesitaba para salir campeón. Fueron 37 vueltas sufridas donde no se alteraron las cinco primeras posiciones. Pero ocurrió lo que todos presentíamos, al iniciarse la última vuelta Serallés desacelera su auto intencionalmente para dejarlo pasar a Jones a la cuarta plaza y así coronarse campeón por solo dos puntos de diferencia sobre Urrutia que se quedó con el subcampeonato y el título de "Novato del Año".

"Termino la temporada y no como yo quería. Como piloto y equipo dimos todo. Hasta la última vuelta éramos campeones, después pasó lo que pasó", dijo Urrutia entre lágrimas. "Como debutante en la categoría, el equipo me ayudó muchísimo y nadie ganó más carreras que nosotros. Sólo dos pilotos llegaron con chances de ganar el campeonato en la última carrera y era uno de ellos".

A Urrutia no solo le arrebatan el campeonato, también pierde la beca de un millón de dólares que lo catapultaría a la IndyCar de 2017 para competir en al menos tres carreras que incluye las 500 Millas de Indianápolis. El uruguayo fue el piloto más ganando de la serie con cuatro victorias, obtuvo tres poles position y tres récords de vueltas.

"Ne tocó salir segundo, voy a trabajar y hacer todo lo posible para conseguir los sponsors para volver el próximo año y dar lucha por el campeonato”, expresó el uruguayo para luego dar paso a los agradecimientos. “Quiero agradecer a todos los sponsors que hacen un esfuerzo muy grande para que yo pueda estar corriendo acá hoy en día; a todos los uruguayos y la gente que me apoya: familia, amigos, conocidos no conocidos, gracias a todos ya que estuvieron ahí en este momento difícil", concluyó Urrutia.

Ahora habrá que reunir a los sponsor y autoridades del gobierno uruguayo para conseguir el presupuesto que le permita a Urrutia continuar su campaña deportiva en Estados Unidos ya sea en la IndyLights o en la IndyCar. El oriundo de Colona regresará a Uruguay el próximo miércoles.

Daniel Panelo