López: “Estirar al máximo la frenada en las curvas 5 y 13 es ideal para el sobrepaso”.

05.08.2016 13:04

 Foto Citroen Racing

Quien mejor que José María “Pechito” López para comentarnos como es el giro perfecto para lograr el mejor tiempo en el Autódromo de Termas de Río Hondo. El circuito posee una extensión de 4.806 metros.

La vuelta se inicia en la recta principal, la más corta del año, pero primera es fundamental tomarla bien desde la última curva para poder darle al auto la mayor velocidad posible. De la recta se ingresa a la curva 1 que es bastante larga, al tomarla se abre un poco y luego se cierra. Es muy importante tener acá una buena tracción para no tener subviraje a la salida. Para tomar la curva 2 hay que pasar de tercera marcha a cuarta, este es un lugar para el sobrepaso cambiando la trayectoria o pisando el pasto para superar a un rival.

La curva 3 en general es plana y hay que lograr el ritmo justo para llegar a la curva 4 y tomar a toda potencia la recta larga. Dependiendo del momento, se puede comprometer un poco la velocidad lograda en la 3 para poder llegar bien armado a esa zona, acá también se puede sobrepasar autos. La recta es larga pero con una leve subida, por lo que nunca son pocos los kilómetros por hora que se alcancen.

En varias de las curvas se dan frenados bruscos, es el caso de la curva 5 que hay que hacer un rebaje de sexta marcha a segunda. Su salida empalma con la curva 6, larga y plana, una pequeña recta conecta con la curva 7, acá hay que frenar con pendiente hacia abajo. Acá es donde se pueden producir la mayoría de despistes ya que uno piensa que se puede frenar más tarde y así perder el control del coche en la parte de adelante.

Terminar con buena motricidad en la curva 7 es muy importante ya que se usa mucho la tercera marcha y esto puede provocar subviraje que lo podemos moderar algo con la potencia alta de la tracción delantera. Las curvas 8, 9, 10 y 11 se asemejan a unas chicanas rápidas, cortadas un poco por una frenada fuerte a la altura de la 9. Acá también se puede perder el auto pero en la parte trasera.

La curva 11 es muy linda. Tiene desnivel, es muy veloz y complicada a su salida, sobre todo cuando estamos clasificando y tratando de encontrar el límite. La curva 13 es otra de las áreas ideales para el sobrepaso, esto es posible a que al final de la curva 11 abrimos bastante la línea que traemos y hay que ir a una franja todavía más ancha. Es tentador ir por la cuerda interna, pero quien va por afuera podrá cerrar su radio de giro de golpe, con lo cual hay que cuidarse desde ahí hasta la curva 14 y la línea de llegada en la recta.