Dakar 2016: Un Prólogo accidentado y etapa 1 cancelada

04.01.2016 14:02

Argentina volvió a dar la bienvenida a la serie Dakar. En el inicio de su trigésimo octava edición, la séptima en territorio sudamericano, el inicio fue marcado por un accidente que provocó la cancelación de la prueba y una primera etapa suspendida desde el inicio debido a las intensas lluvias. Hoy se está disputando la segunda etapa.

No hay mucho por agregar a este inicio del Rally Dakar. Por primera vez en la historia de la serie en suelo sudamericano se disputó la etapa prólogo (Buenos Aires - Rosario), competencia de tan solo once quilómetros con el objetivo de determinar el ordenamiento de largada para la etapa 1, que debió ser interrumpida por el despiste de la piloto china Guo Meiling (Mini) que provocó el saldo de 10 heridos y la suspensión de la misma. La primera etapa, Rosario - Villa Carlos Paz, fue suspendida por las autoridades de la competencia debido a las malas condiciones climáticas.

Hoy se inició la segunda etapa, Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo,  y desde el inicio hubieron inconvenientes. La organización anunció que la distancia comprendida originalmente de más de 800 kilómetros entre enlace y especial, se recortará a más de la mitad. Por lo tanto, el tramo de velocidad pura, que iba a ser de 510 kilómetros para autos y camiones, finalmente será de 386, finalizando en el CP4, cuarto punto de control del tramo. Para las motos y los cuatriciclos, la reducción también es considerable. De los 450 kilómetros programados, el trayecto pasará a 354, finalizando también en el cuarto punto.

Mientras aguardamos el final de la etapa le dejamos algunos comentarios que los pilotos hicieron durante el fin de semana:

“Se viene un Dakar duro. Vamos a encararlo de la mejor manera: el objetivo es terminarlo, no importa cómo. Son 10 mil kilómetros de carrera, no podemos pensar ahora en una victoria”, contó Marcos Patronelli. “Vamos a ir a fondo pero usando bien la cabeza y con los ojos bien abiertos”, aseguró.

“Estoy muy tranquilo, indudablemente la experiencia de años anteriores te sirven de mucho”, dijo el uruguayo Laurent Lazard con KTM. “En la primera semana trataré de hacerlo tranquilo entre comilla, viendo cómo se presenta la misma y ahí veré si tengo que apurar el ritmo o no”.

"Estoy muy contento de empezar cuarto en la carretera durante la larga segunda etapa, ya que significa que estamos en una buena posición y hay que empujar y tratar de ganar la etapa” dijo Nasser Al-Attiyah. “Muchas cosas pueden pasar, espero que no haya más cancelaciones. Pero al final de la cancelación de hoy no afecta en absoluto a la carrera, ya que es sólo el comienzo del Dakar y hay un largo camino por recorrer todavía".

"Revisamos cada aspecto de los coches minuciosamente en Holanda y aquí chequearon que todo esté en orden. Es un asunto administrativo para obtener los pases que nos permiten competir”, dijo Tim Coronel de Maxxis Dakar Team. “Cuando se termina, nos dan un cuadernillo lleno de estampas de aprobación. Estábamos bien preparados, así que se trató más que nada de una formalidad, cosa que nos deja muy contentos, pues ahora sí estamos oficialmente listos para ser de la partida mañana".

Daniel Panelo