Dakar 2016 – Resumen etapa 8

12.01.2016 11:51

Comenzó la segunda etapa del Dakar y en la navegación Los Minis sacan una ligera ventaja de sus rivales Peugeot. Loeb sufre un espectacular vuelco que lo aleja definitivamente de la punta. Los hermanos Patronelli siguen dominando en quads. La octava etapa se disputó entre las ciudades de salta y Belén, actualmente se está desarrollando la novena etapa en los alrededores de Belén.

 

AUTOS

Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1'30'' de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel.

 

"Me gustan mucho las dunas, esto muy similar a lo que tenemos en casa, y creo que en lo que respecta a la navegación somos muy fuertes", dijo Al-Attiyah. “Siempre he pensado que estas etapas podrían hacer una diferencia y eso fue el caso. Fue una etapa muy difícil, pero no tuvimos ningún problema. Desafortunadamente Sébastien [Loeb] tenía un problema, pero es importante contar con la experiencia de esas etapas, como hemos visto. Ahora estamos a menos de 15 minutos del líder, y vamos a seguir trabajando duro para alcanzarlo".

 

Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.

 

"A unos 20 kilómetros del final de la etapa había un gran río, con la velocidad a unos 120 kilómetros por hora. Había un gran agujero allí y Seb se estrelló en el agujero y rodó, por suerte está bien”, dijo Peterhansel. “Nuevamente estoy al frente de la clasificación, pero no hay manera que pueda controlar la ventaja".

 

"Terminé en un río muy profundo que en un principio no lo vi. Caímos en el río y el coche dio muchas rodadas. Rompimos muchas cosas en el coche. Tuvimos que cambiar dos ruedas para tratar de ponerlo en marcha de nuevo”, dijo Loeb. “También hemos cambiado la transmisión por lo que perdimos mucho tiempo. El plan fue siempre obtener experiencia, la primera semana fue mejor de lo que habíamos planeado y nos mantuvo en el liderato. Ahora las cosas no son tan agradables. Que esto suceda sólo a 10 km del final de la etapa es muy frustrante, pero así es la vida. Tenemos que seguir ahora".

 

Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2'09'' de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14'43'' sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo.

 

Emiliano Spataro y Benjamín Lozada no sufrieron problemas con la navegación y con la Renault Duster N°317 completaron la jornada luego de 4h30m22s, quedando en el 12° lugar a 17m59s de Nasser Al-Attiyah, el más veloz con su Mini. En la general, Spataro se ubica en la posición 12°, a 1h30m51s del líder Stephane Peterhansel y a poco más de dos minutos del décimo lugar que ocupa Nani Roma, mientras que continúa siendo el mejor argentino clasificado en la categoría autos.

 

La tripulación del Mini integrada por el argentino Nazareno López con la navegación del uruguayo Sergio “Osito” Lafuente llegaron hoy en la posición 26 con 04:55:44, estando ahora en la General en el lugar 58 con 40:55:23 donde han arribado hasta estos momentos en la categorías muchos menos autos

 

MOTOS

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario. A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2'05'' de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14'14'' del australiano.

 

Nuevamente Kevin Benavides consigue mostrar que tiene madera para ser protagonista. En el inicio de la segunda parte del Dakar, el joven salteño ratificó que también tiene buen ritmo en sectores que demandan mayor navegación, y logró finalizar en la 5° colocación tanto en la etapa como en la general.

 

Lauren Lazard con la KTM arribó al final de la etapa que unió Salta con Belén con un Especial de 393 kms y un Enlace de 766 kms, en la posición 60 con un registro de 06:13:27, habiendo subido en la General hasta el lugar 67 al haber acumulado 34:53:34. Un día que lo tuvo largando detrás de los cuadriciclos en la primera parte y que eso lo llevó a cuidarse debido al intenso polvo que levantan, luego, en la segunda parte fue un tramo con dunas y mucha navegación donde puedo pasar a viarios e incluso divertirse un poco.

 

“En el primer especial tuve que largar detrás de los cuadriciclos y estos es increíble la cantidad de polvo que levantan. Por este motivo decidí irme cuidando y solamente pasar a algunos cuando estaba seguro. Además el camino no te permitía tomar riesgo”, dijo lazard. “Para el segundo especial todo cambiaba ya que entraba la parte que realmente me gusta, las dunas y donde la navegación se hace muy importante ya que hay muchas rutas para llegar a los waypoint. Ahí hay que elegir la más conveniente. Por suerte es un terreno donde me tengo mucha fe, por este motivo pude pasar a varios rivales. La verdad que me he divertido muchísimo.”.

 

QUADS

Los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2'06'' y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.

 

El uruguayo Diego Licio finalizó en la posición 21 con un tiempo de 06:40:40, en la General está 19 con 37:18:31.

 

CAMIONES

Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7'58'', y de Pieter Versluis, a 13'29''.

 

Coyote Villagra cerró otro día positivo, arribando al final de la especial en la 6° posición luego de batallar en los últimos kilómetros. Con el resulto obtenido en el día a bordo del Iveco, el Coyote vuelve a ascender unos puestos en la general y se ubica 6° en la general. 

 

Daniel Panelo