Dakar 2016 – Resumen etapa 9

13.01.2016 12:19

El calor fue la protagonista de esta etapa, a tal punto que debió suspenderse parte la misma para preservar la seguridad de los pilotos. La novena etapa se disputó en los alrededores de Belén, actualmente se está desarrollando la décima etapa entre Belén y La Rioja.

 

AUTOS

La etapa del día ha mostrado la presión que tiene Peugeot en la segunda parte del Dakar, en el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Al final, tras una espectacular remontada, la victoria fue para Carlos Sainz acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel, Nasser Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora.

 

"Ha sido una etapa muy difícil. Hubo mucha acción sobre suelo blando, con mucha vegetación, tuvimos que parar dos veces porque nos quedamos atrapados en la arena. No estoy seguro exactamente por qué se acorta el escenario, a pesar que fue sin duda por el calor”, dijo Sainz. “Tuvimos tres pinchazos lentos pero no tuvimos que parar para cambiar los neumáticos. Estoy contento de estar a la cabeza, pero la etapa de Fiambalá mañana será muy difícil. Las motos no va a utilizar la misma ruta, por lo que va a ser difícil para nosotros abrir el camino".

 

"Estábamos a conducir a lo largo de la arena y el aire salió de los dos neumáticos a la derecha del carro. No fue un pinchazo, ya que no nos golpeamos nada. Al menos ocurrió en el mismo momento, para que pudiéramos dejar de una vez de poner el aire de nuevo en los dos neumáticos”, dijo Nasser. "No me sentía tan mal: hizo mucho calor y lo experimenté más que en algunos eventos de automovilismo en el pasado. Fue una lástima para mí que la etapa no continúe; necesitaba sumar kilómetros. El rendimiento del coche es muy bueno; Tengo una excelente sensación ahora. Así que para mí la opción de parar era un poco extraño".

 

En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

 

Los representantes del Renault Duster Dakar Team superaron esta exigencia, Emiliano Spataro y Benjamín Lozada penaron al comienzo del tramo. “Se nos rompió una homocinética en el kilómetro 4 de la Especial. Tardamos una hora en cambiarla; y al perder tanto tiempo nos encontramos con un terreno destruído a raíz del paso de muchos autos y camiones, tuvimos que salirnos del camino y rompimos tres gomas”, contó Spataro. Aunque finalmente lograron dejar atrás esta dura etapa tras registrar 4h29m01s, ubicándose en el puesto 27° del día (a 1h53m30s). Luego de los importantes minutos cedidos, Spataro ahora se posiciona 16° en la general, aunque sabe que aún queda tiempo para recuperarse y mucho camino por recorrer.

 

El binomio del Mini integrada por el argentino Nazareno López junto con el uruguayo Sergio “Osito” Lafuente terminaron en la posición 42 con 05:23:06, estando ahora en la General en el lugar 50 con 46:18:29.

 

Para Tim Coronel fue un extraordinario avance en la carrera a bordo de su buggy del Maxxis Dakar Team. Mientras que muchos pilotos afrontaron problemas relacionados a la ruta y al calor, el holandés se mantuvo inalterable y condujo a muy buen ritmo hasta terminar la jornada en una remarcable 16° posición, a 44 minutos del ganador parcial, Carlos Sainz (Peugeot). Este logro se traduce como el mejor puesto obtenido en la clase Autos para un buggy en lo que va de la competencia.

 

Los motociclistas tuvieron que usar un chaleco refrigerante y yo pensé en hacer lo mismo. De hecho, me puse uno y me alivió bastante del fuerte calor. Ayuda mucho a seguir concentrado en el camino sin sufrir los efectos de la temperatura tan alta”. Dijo Coronel.  “Fue un recorrido duro que varió entre piedras, fesh fesh, lechos de ríos barrosos y arena, aunque sin problemas en lo personal. Solo me quedé atascado un instante, pero Pascal de Baar me ayudó a salir con su camión Mammoet. Trataba de evitar el fesh fesh tanto como podía, a costa de llevarme conmigo todos los arbustos que se me cruzaban”.

 

MOTOS

La jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Toby Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Paulo Gonçalves (Honda) que sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería.

 

El piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) se encontró a sus anchas en un terreno que le encanta y donde la navegación allí es su fuerte. Pero lamentablemente al terminarse tan drásticamente no pudo ver reflejada la posición que tenía. Igual ha sido muy buena ya que ha terminado en la posición 53 con un registro de 03:57:54, mientras que en la General continúa su ascenso al estar en la posición 63 con un total de 38:51:28.

 

“Estoy muy desilusionado porque la organización cortó el Especial. La verdad que venía muy bien, estaba andando a un buen ritmo, teniendo en cuenta que esta es la primera parte de la etapa maratón, la navegación la venía haciendo perfecta, esto es lo que realmente me gusta, es donde me siento mucho más cómodo, las dunas y la navegación son mi fuerte”, dijo Lazard. “Pero la medida tomada por la organización es la correcta, hay que respetarla ya que cuando está de por medio la seguridad de los que participamos, está muy bien. Estoy muy bien físicamente, me he hidratado correctamente, si bien hacía mucho calor esto no me ha afectado. He visto muchos que se han quedado debido a que la moto se les ha recalentado, o no han aguantado físicamente. Por suerte estamos enteros y como hemos dicho esta semana es mucho más dura que la primera y se está viendo”.

 

QUADS

Los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1'13'' de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

 

El uruguayo Diego Licio finalizó 16 con 05:13:03, mientras que en la General está 15 con un acumulado de 42:31:34.

 

CAMIONES

En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra, el cordobés consiguió sobreponerse a la dureza del terreno y se llevó un 4° lugar en la etapa.

 

Daniel Panelo