Dakar 2016 – Resumen etapa 10

14.01.2016 11:55

Fue una nueva etapa de calor agobiante donde muchos de los protagonistas tuvieron muchas dificultades, la principal de todas fue la que sufrió Carlos Sainz por rotura de la caja de cambio de su Peugeot. La décima etapa se disputó entre las ciudades de Belén y La Rioja, actualmente se está desarrollando la undécima etapa entre La Rioja y San juan.

 

AUTOS

El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.

 

Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.

 

"Tuvimos un comienzo terrible en la especial, nos perdimos a 32 km y recorrimos el lugar por lo menos durante 15 minutos. Soplé un fusible porque pensé que había perdido todo. Empujamos muy duro porque sabíamos que hoy era la etapa decisiva”, dijo Peterhansel. “Ha sido una etapa con una navegación muy complicada, secciones fuera de pista, canales de drenaje, todo lo que hace que el Dakar sea muy duro. Como de costumbre, aquí es donde se ve enormes lagunas. Yo tenía una rueda pinchada y empecé a gritarme, estaba un poco fuera de mi mente hoy. Sin embargo, cuando llegamos nos dimos cuenta que estábamos primeros en la general. También es bueno saber que tenemos Cyril (Despres) está detrás de nosotros para darnos una mano".

 

"Tuvimos que tomar algunos riesgos hoy en día, ya que era una etapa en la que podemos hacer la diferencia", dijo Nasser. "Necesitábamos empujar pero a veces podemos tener mala suerte. Las dunas fueron más difíciles de lo habitual, con mucha vegetación. Pero estoy feliz de haber terminado: a pesar de nuestros problemas hemos limitado la pérdida de tiempo. Estamos segundo en la general y ahora tenemos que tratar de defender esta posición".

 

En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5'52'' después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.

 

Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido “solamente” 5'40'' frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12'56'', Nani Roma (Mini) a 14'33'' y Sébastien Loeb era quinto a 17'40''. Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.

 

Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12' del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37'36'' del último escalón del podio.

 

Luego de las complicaciones de ayer, Emiliano Spataro se despachó con una actuación sobresaliente al mando del Renault Duster N°317 navegado por Benjamín Lozada, apareció bien arriba en cada referencia del tramo cronometrado y registró 4h33m02s, ubicándose en el noveno lugar de la jornada (a 34m30s de Stephane Peterhansel, ganador de la etapa y nuevo líder de la prueba). Todo fue por demás favorable para Spataro, ya que ascendió del 16° al 11° lugar en la general y recuperó el privilegio de ser el mejor argentino clasificado dentro de la categoría autos.

 

Para Tim Coronel y su buggy del equipo Maxxis Dakar Team, en cambio, fue otra oportunidad de seguir adelante. Mientras que los coches más grandes cometieron errores y algunos hasta abandonaron, Tim mantuvo un gran ritmo por segundo día consecutivo y, después de una exigente conducción de seis horas, arribó al campamento en 24° posición como mejor holandés ubicado.

La dupla Nazareno López/Sergio “Osito” Lafuente (Mini) finalizaron en el lugar 41 con 07:20:34, estando en la General en la posición 50 con 53:39:03.

MOTOS

En la categoría de motos, el eslovaco Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5'47'' frente al vencedor de la jornada y conserva 23'12'' de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.

 

Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2'54'', y Toby Price (KTM), tercero a 5'47''.

 

Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4'49'' a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7'01'' a Pablo Quintanilla, quinto hoy y ocupa el tercer puesto en la general,.

 

“Fue una muy buena etapa, estamos muy contentos. Tenemos que enfocarnos en las tres etapas que quedan,” dijo Benavides. “Se sienten los días que pasaron pero estoy bien físicamente. Estamos todos muy juntos en los tiempos por lo que hay que evitar errores para estar cerca y mantener la velocidad”.

 

Una buena etapa ha tenido el piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) y continúa en ascenso ya que finalizó en la posición 49 con un tiempo de 05:49:17 y ahora en la General se ubica en el lugar 53 (subió 10 lugares) con un total de 46:42:39.

 

“Como era la segunda parte de la etapa maratón salí a cuidar la moto. También había que cuidarse mucho ya que habían salido antes 10 autos y 5 camiones excepcionalmente por lo cual tenía que ir con los ojos bien abiertos ya que la pista estaba muy rota, y al ser de arena había muchos huellones que me llevaron a tener algunas caídas tontas, aunque hubo una que fue un poco más grande”, dijo Lazard. “Cuando iban tres cuartas partes de la etapa, en una bajada de una de las dunas, me encontré con una huella muy profunda y se me enterró la rueda delantera. Me fui al suelo y la moto se me cayó encima pegándome en la cabeza. Ahí puedo decir que vi las estrellitas, pero rápidamente me recuperé, no perdí nada de tiempo y pude seguir. Esta fue nuevamente una etapa dakariana, una etapa dura como a mí me gustan, comencé a remontar, a pasar a motos. En un momento donde había público paré para tomar Coca, o sea algo de azúcar para el cuerpo. La verdad que estoy contento. Nuevamente han suspendido la última parte debido a que un río no daba paso”.

 

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23'12'' de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.

 

QUADS

La carrera de quads ha estado marcada por la victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1'32'' frente a su hermano Alejandro y de 1h34' frente al también argentino Jeremías González Ferioli. Diego Licio en cuadriciclo finalizó 19 con 07:06:35, mientras que en la General está 17 con un acumulado de 52:18:33.

 

CAMIONES

En camiones, Gerard de Rooy se hace con una nueva victoria de etapa y se desmarca en la general. El piloto neerlandés aventaja al argentino Federico Villagra en 1h32' y saca 2h16' a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.

 

Daniel Panelo