Ariel Jaton: “Dejamos huella en el Dakar pero no en la naturaleza”

06.12.2016 16:18

 Foto: ACCIONA EcoPowered

Por noveno año consecutivo, se disputará en suelo argentino la competencia mundial más dura del automovilismo. Por primera vez se largará en Paraguay, ingresará a la Argentina para luego dirigirse hacia Bolivia y volverá a nuestra tierra para culminar en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires. Renault Duster Dakar Team ya tiene a sus dos pilotos y nuevamente se presentará un auto totalmente eléctrico.

La 39ª edición del Dakar se desarrollará entre los días 1 al 14 de enero. Este martes, en Buenos Aires, se realizó la presentación de su trazado donde los Cuatriciclos, Motos, Autos y Camiones recorrerán 13 de nuestras provincias.

La largada será en Asunción del Paraguay, la primera etapa culminará en Resistencia (Chaco) y luego de dos etapas ingresará a Bolivia por Tupiza. Luego de recorrer tres etapas por suelo boliviano, el convoy reingresará a Argentina por Salta para terminar el 14 de enero en Buenos Aires frente a la sede del ACA.

Ettiene Lavigne, director general de la prueba, dijo: “Esta Dakar reunirá por primera vez tres capitales y visitará tres países. La aventura comienza en Paraguay, el número 29 en la gran historia del Dakar”. El francés reafirmó la importancia que tendrá Argentina en la competencia. “Seguirá siendo un Dakar albiceleste ya que recorreremos trece provincias”.

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina afirmó que es un evento que nos posiciona en el mundo, nos verán 190 países durante quince días y estarán conectados por redes sociales más de dos millones de usuarios. Sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes del planeta y es a la vez nos permite recorrer nuestro país tan maravillo”.

Para esta nueva edición se confirmó que el equipo Renault Duster Dakar Team volverá a contar con la participación de la dupla de navegantes Emiliano Spataro / Benjamín Lozada y que Facundo Ardusso / Gerardo Scicolone serán los encargados de pilotear en segundo auto. “Estoy muy contento con que me hayan tenido en cuenta para un nuevo proyecto más junto a Renault Sport, ya serán tres junto a la marca para 2017. Correr el Dakar es una idea que tenía para dentro de un par de años, es un desafío enorme que se me presenta ahora y tengo la oportunidad de hacerlo junto a Emiliano y esta gran estructura. Aprovecharé estos días para ponerme a tono con el equipo y llegar bien preparado a la carrera”.

Por tercera vez en la histórica del Dakar, el equipo Acciona 100% EcoPowered hará de la partida. Acciona volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles –cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km-, y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

El piloto Argentino Ariel Jatón volverá a estar al frente de la conducción del auto, su acompañará será su compatriota Tito Rolón. El equipo y yo nos enfrentamos con más ilusión que nunca a este nuevo reto. No sólo somos el primer coche cero emisiones en haber participado en el Dakar, sino que después de la experiencia de nuestra participación el año pasado donde completamos el 80% del recorrido, sabemos que es posible terminarlo (seremos el primer auto eléctrico en terminar un Dakar) y estamos determinados a hacerlo. Estamos muy orgullosos de seguir siendo pioneros y de poder compartir  nuestro mensaje: dejamos huella en el Dakar pero no en la naturaleza.”

El auto sigue siendo el mismo del año pasado, mejoramos mucho la electrónica para la entrega de potencia. Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (150 kwh) -equivalente a un motor de combustión de 300 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento (25%) con 100 Wh de potencia nominal. Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4x4.

Daniel Panelo