Dakar 2016 – Resumen etapa 2

05.01.2016 12:15

La segunda etapa se disputó entre las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. Las cuatro categorías debieron sortear escenarios barrosos, la tercera etapa se está desarrollando actualmente entre las ciudades de Termas de Río Hondo y Jujuy.

En Motos, el australiano Toby Price (KTM) se coloca a la cabeza de la general. Hay que destacar el excelente resultado del novato argentino Kevin Benavides (Honda), octavo en esta etapa, Su compañero de equipo Javier Pizzolito culminó 23°.

"Ha sido un largo día, pero el Dakar ha comenzado bien para nosotros. Vamos a tener una buena limpieza de la moto esta noche porque había un poco de barro”, dijo Toby Price. “Mañana va a ser un poco más difícil, pero vamos a tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos que de hacer todo en forma correctas".

El piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) terminó en el puesto 81 con un registro de 4:41:38. Lamentablemente destrozó el freno trasero lo que le hizo mermar su rendimiento.

“Cuando salimos pensamos que se iba a suspender porque llovía y llovía en forma torrencial. A 10 kms del punto de partida del Especial salió un sol que sorprendió a todos ya que no solamente la temperatura subió sino que no estaba mojado el piso por lo que también hubo mucho polvo”, dijo Laurent. “En las primeros 20 a 30 kms me costó bastante entrar en carrera ya que no estaba concentrado en que ya estaba en competencia. Luego me concentré y ahí comencé a subir varias posiciones. La verdad que venía muy bien hasta que más o menos en el kilómetro 100 se me trancó la rueda trasera. Me bajé, traté de liberar la rueda, cosa que pude hacerlo. Continúe en carrera pero tratando de no forzar el freno trasero. Cuando llegué al reabastecimiento me di cuenta que tenía el disco de freno roto, no tenía las pastillas. En la segunda parte decidí aflojar el ritmo luego que me salí en dos curvas y anduve por el campo. Inmediatamente me di cuenta que tenía que andar más despacio, que esto recién empieza, que no valía la pena arriesgar y no terminar la etapa. Además luego de terminar el Especial tenía que hacer más de 300 kms de Enlace”.

En quads, el chileno Ignacio Casale se ha impuesto clarísimamente en la etapa del día para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general. Sobre los argentinos, Alejandro Patronelli termina tercero y su hermano Marcos quinto. Jeremía Gonzalez Ferioli marcha 7°.

"Hoy se complicó cuando mi escape se rompió. Había un agujero en el tubo y se derritió el sistema eléctrico”, dijo Marcos Patronelli. “Durante un tiempo pensé que no iba a llegar al final de la etapa. Hice lo que pude y estoy agradecido de estar en el vivac".

En Autos, Sébastien Loeb (Peugeot 2008) ha dado un golpe maestro al hacerse con su primera etapa del Dakar.

"Yo no lo podía creer cuando me dijeron que había ganado la etapa. Me he quedado atrapado en el lodo pero tuve la suerte de salir rápido”, dijo Sébastien Loeb. “El coche está funcionando bien y estoy muy contento con el resultado por el momento. Mañana vamos a abrir el camino y que será otra historia".

La dupla Emiliano Spataro-Benjamín Lozada (Renault Duster) se alzaron con el 11°.

Hoy comenzó el Dakar, con las complicaciones propias de una etapa de esta carrera. Al comienzo agarramos un camino de montaña, hasta que nos encontramos con una parte anegada, con muchísimo barro y agua. No pude encarar por el pasto y me quedé en el medio de la huella, donde había varios autos encajados”, dijo Emiliano Spataro. “Pusimos la Duster a fondo y conseguimos pasar sin ver por dónde íbamos al tener el parabrisas lleno de barro. Tuvimos fortuna ahí. Luego se me complicó la visibilidad y en una curva el auto se me fue de costado, le pegamos a una piedra y se nos rompió una llanta trasera. Por suerte no debimos parar a cambiarla, pero sí nos cuidarnos un poco hasta el final. Si bien fue una etapa buena, podríamos haber funcionado un poquito mejor, pero en el Dakar nunca se dan las etapas perfectas”.

Nazareno Lopez-Sergio Lafuente (Mini del X Raid Team) finalizaron 20°. Orlando Terranova (Mini) debió penar en la primera especial larga que se disputó en el día, porque su Mini quedo atascado en el barro.

Nasser Al-Attiyah- Mathieu Baumel (Mini) estuvieron atascados en el barro y luego sufrieron un pinchó en uno de los neumático de su auto. La pareja terminó octavo en la etapa, a poco más de cuatro minutos detrás del ganador.

"Ha sido una etapa difícil, pero dadas las circunstancias hicimos un buen trabajo", dijo Al-Attiyah. "En el lugar donde nos quedamos atrapados había muchos quads y motos con el mismo problema: era muy difícil para ellos. También hemos tenido que cambiar un neumático debido a un pinchazo".

Tim y Tom Coronel pasaron un día difícil, los buggies del equipo Maxxis Dakar Team se desenvolvieron bien en las rutas angostas  y veloces hasta que se toparon con un sector de 200 metros convertido totalmente en una pileta de lodo.

“Fue complicado porque el barro era profundo y muy resbaladizo. Yo pude atravesar el lugar, pero Tom llegó con barro hasta la cadera”, dijo Tim Coronel. “Cuando me estaba empezando a divertir, el buggy comenzó a fallar. Primero era algo menor, pero más tarde se agravó. Me detuve y revisé todo, desde la bomba de combustible hasta las bujías y los módulos electrónicos, pero no encontré el problema. Creo que era el agua que se metía por todos lados”.

“Es una lástima esto porque el tramo era realmente hermoso”, comentó Tom. “Podría habernos ido mejor, pero así es esto. La ruta era linda, muy distinta a la de la etapa anterior. El domingo en el enlace desde Rosario temblaba dentro del coche y hoy sufrimos casi 43 grados. Espero que todo se vaya normalizando desde ahora”.

La dupla de Christian Lavieille-Jean Michel Polato (Renault Duster) no tuvo mayores inconvenientes en superar el desafío. Los franceses emplearon 4h04m01s para completar el tramo de velocidad finalizando en el puesto 23° (a 18m15s del más veloz), misma posición que ocupan en la clasificación general.

“Fue una linda etapa, muy sinuosa, estilo WRC. Alcanzamos rápidamente a la Toyota del piloto boliviano que largaba adelante y ahí perdimos algo de tiempo”, dijo Christian Lavieille. “Luego pinchamos un neumático, no sabemos bien qué pasó, pero lo cambiamos y seguimos marcha. Tuvimos algunos problemas con el freno. No fue una jornada muy positiva para nosotros, pero la carrera es larga y solo estamos en el comienzo”.

En Camiones, el Equipo Kamaz disfrutó de un día de constante acción con sus tres ex campeones del Dakar - Ayrat Mardeev, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov – se ubicaron entre los top 10 pero cerca del líder Hans Stacey. El cuarto camión Kamaz, impulsado por Dmitry Sotnikov, es sólo un poco más atrás en general 13.

Federico Villagra, múltiple campeón argentino de rally, era el líder hasta el CP2. Finalmente arribó 5° a la especial con su Iveco y mostró la garra en su primera incursión.

Daniel Panelo