Dakar 2016 – Resumen etapa 3

06.01.2016 12:03

La tercera etapa se disputó entre las ciudades de Termas de Río Hondo y Jujuy debió de ser recortada debido al estado del tiempo y el de los caminos. La cuarta etapa se está desarrollando actualmente entre las ciudades de Jujuy con regreso a la misma ciudad.

En motos, Joan 'Bang Bang' Barreda siguió había logrado la victoria de la etapa con el tiempo más rápido de hoy, luego fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad. Con esta sanción, el argentino Kevin Benavides (Honda) logró el primer triunfo de un piloto argentino en moto. El registro de Benavides fue de de 2:31:03 por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM). Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Olivier Pain (KTM) también fueron penalizados en la etapa. Por su parte el australiano Toby Price (KTM) que era puntero ayer tuvo un retraso durante la etapa de hoy al arribar en la posición 36.

"Fue un buen día y en realidad una etapa especial fácil, sobre todo para la navegación”, dijo Barreda. “Como resultado de ello, sin embargo, las diferencias son muy pequeñas. Al final, lo más importante es permanecer en el grupo delantero".

El piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) terminó en la posición 82 -de 132 que arribaron al final- con un tiempo de 02:56:07 mientras que en la General está en la posición 79 con un total de 07:40:45.

“Nuevamente tuvimos una etapa recortada, indudablemente el mal tiempo que ha habido en esta parte del continente ha hecho muchos destrozos en los caminos y crecidas de pasos de agua, arroyos y ríos. Por ejemplo en estos momentos en Jujuy cae una fuerte lluvia. Tuvimos mucha lluvia la última parte de esta tercera etapa con lugares donde el barro era muchísimo”, dijo Lazardt. “Varios se han quedado enterrados, algunos se cayeron, pero por suerte utilizando un poco la lógica aflojamos un poco el ritmo para terminar sin ninguna clase de problemas. Igual seguimos con la mente en alta ya que todavía falta mucho y por lo que veo hay varios que se están arriesgando demasiado sin darse cuenta que todavía falta muchísimo, y con mucha exigencia que no sé si el físico y la mente les dará”.

En Quad, Ignacio Casale perdió la oportunidad de sumar su tercera victoria consecutiva por cuatro segundos como Brian Baragwanath de Sudáfrica. El argentino Marcos Patronelli fue quinto. El chileno sigue liderando la prueba con un margen de algo más de 3'40. El uruguayo Diego Lacio finalizó en la etapa en la posición 23 con un tiempo de 02:58:19, en cuanto a la General está 22° con un total de 07:39:27.

"Fue una buena etapa, aunque tuve algunos problemas, la inyección no estaba trabajando bien”, dijo Patronelli. “Es normal que este tipo de cosa sucedan, estoy muy tranquilo".

En autos, otra victoria para el nueve veces ganador del CMR Sébastien Loeb. El hombre de Peugeot, y su navegante Daniel Elena, restaron importancia a la desventaja de ser los primeros en salir a la carretera con una actuación agresiva que aumentó su ventaja al frente de la carrera. El español Carlos Sainz (Peugeot) fue el segundo piloto más rápido del día, 23s 1m detrás de su compañero de equipo. La batalla entre Loeb y Sainz fue un recordatorio de sus días como pilotos y compañeros del equipo Citroen en el WRC.

"Tuvimos mucha diversión en esta etapa: era realmente agradable. Parecía que los tiempos sería muy estrechos entre nuestros rivales, pero empujé duro para hacer la diferencia. Estoy disfrutando el Dakar, ya han pasado dos días buenos para mí, y el coche va muy bien”, dijo Loeb. “Tengo una buena sensación para este coche, que está funcionando bien y disfruto de ello por ahora. Por supuesto que en este tipo de carreteras me siento fuerte, cuando entramos en el desierto, que será algo diferente con etapas largas y calurosas".

Sainz tuvo una gran reacción para aventajar por apenas dos segundos al campeón defensor Dakar, Nasser Al-Attiyah fue el tercer más rápido en la ruta a Jujuy.

"Estamos soportando una gran cantidad de lluvia, hoy hicimos un buen trabajo y decidimos no tomar ningún riesgo. Nuestro rendimiento no es malo, aunque está claro que los otros equipos han estado mejorando mucho", explicó Nasser. “Todavía hay un largo camino por hacer y hay que tratar de hacerlo lo mejor posible. Por ahora creo que nuestro ritmo es muy bueno porque nos hemos concentrado en la conducción segura y el cuidado de los coches. Este es el plan por ahora".

Distinta fue la suerte de los Mini del argentino Orlando Terrano y del español Nani Roma, duodécimo y decimotercero respectivamente, que al igual que ayer volvieron a perder terreno con respecto a los líderes. La dupla Nazareno López/ Sergio Lafuente ha finalizado en el lugar 26 con un tiempo de 02:24:38 y en la General se encuentran en la 20° con 06:33:17.

Emiliano Spataro/Benjamín Lozada  lograron destacarse con la Renault Duster N° 317 y mantenerse en el ritmo de punta para cerrar el día en el 14° lugar, a 7m17s de Loeb. Spataro se mantiene 11° en la general a 14m13s y se consolida como el mejor argentino clasificado dentro de la categoría Autos. Por su parte, Christian Lavieille/Jean Michel Polato (Renault Duster N° 308) finalizaron 21° en la Especial a 12m48s y ascendieron en la general para meterse en el Top 20, ya que se ubican en el 19° puesto a 31m14s.

En camiones, fue otro día frustrante para los competidores de camiones, un deslizamiento de tierra en su ruta condujo a una nueva etapa acortada.. Martin Kolomý (Tatra), el piloto checo que ya iba en cabeza en el CP1, ha confirmado la buena velocidad marcada y ha acabado imponiéndose por 17 segundos a Hans Stacey (Man), líder de la provisional esta mañana, y ha sacado 54 segundos a Federico Villagra (Iveco), que ha sido tercero. El equipo Kamaz no está entre los líderes de los camiones.


"Es raro que nuestros fans no nos vean en las primeras posiciones. Hemos comenzado muchos Dakar así y luego logramos buenos resultados”, dijo Vladimir Chagin de Kamaz. “Está claro que nuestros rivales han mejorado y parece que vamos a tener una interesante pelea este año".

 

Daniel Panelo