Dakar 2016 – Resumen etapa 4

07.01.2016 12:36

Al término de una jornada excepcional, Peugeot domina a voluntad. En Motos manda Honda. La cuarta etapa se disputó en las cercanías de Jujuy y la quinta etapa se está desarrollando actualmente entre las ciudades de Jujuy y la ciudad boliviana de Uyuni.

Autos

Está claro que Peugeot ha decidido asestar un gran golpe. Esta vez fue el turno para Stéphane Peterhansel que aventajó por 11 segundos a su compañero Carlos Sainz y por 27 segundos Sébastien Loeb.

"Nuestros motores se han afinado para trabajar mucho mejor en la altura de este año. Nos ayuda a conducir correctamente, el coche está bien equilibrado”, dijo Peterhansel. “Es el primer especial Dakar que gano con Peugeot, eso es bueno. Hemos trabajado duro durante todo el año, pero aun no estamos satisfechos porque sabemos que no fuimos capaces de llevar a cabo todas las pruebas que queríamos, y es sólo el tercer día de las carreras".

"Hemos tenido otro buen día. El trabajo de Daniel Elena con la hoja de ruta fue perfecto porque no cometimos ningún error de navegación”, dijo Loeb. “Esto me permitió concentrarme en mantener un buen ritmo. Estoy contento con nuestro trabajo, no tomamos ningún riesgo, porque este es el inicio de la etapa maratón. Otra victoria hubiese estado bien, pero era más importante seguir un ritmo seguro y eso es lo que hicimos".

Cyril Despres podría haber completado el dominio de la casa del león de no ser por Nasser Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto.

"No es fácil, hice todo lo posible para atacar pero simplemente no puedo con ellos,” dijo Al-Attiyah. “Había que tener cuidado ya que es una etapa maratón y no se puede cambiar nada en el coche. Aún así, hay un largo camino por recorrer así que todo sigue abierto".

Emiliano Spataro con Renault Duster, cayó al 12° en la general al haber arribado 16° a la especial del miércoles. El piloto del Renault Duster Dakar Team cumplió al pie de la letra con la misión.

El Argentino Nazareno López y su navegante Sergio Lafuente terminaron 27º la etapa y continúan 20º en la general.

Tom Coronel debió abandonar debido a los persistentes problemas técnicos en su buggy, que lo aquejaron desde un principio. En este caso, el tema se agravó por el lado de la bomba de combustible, falla que le produjo un considerable retraso. Lo que tenía por delante era una sección tipo maratón, en la cual los coches entran en parque cerrado al finalizar la jornada y no pueden recibir asistencia mecánica durante dos días seguidos. Su hermano Tim culminó en el puesto 64°

“Todos han trabajado arduamente para que el buggy funcione bien, pero la realidad es que tengo que detenerme cada pocos kilómetros por este problema. Lo peor es que, reglamentariamente, estamos ahora en etapas en las que no me pueden remolcar y en las que al terminar el día tampoco se puede trabajar sobre los coches”, dijo Tom Coronel. “No tuve más remedio que desertar. Estoy apenado, pero así es el Dakar”.

Motos

Joan Barreda (Honda), a la cabeza desde el primer CP, fue demoledor. Desgraciadamente para el piloto, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Kevin Benavides.

"Hoy ha sido una etapa rápida. Me las arreglé para superar a unos rivales, aunque he pasado demasiado tiempo en el polvo de otras motos”, dijo Barreda. “Yo no tuve fallas mecánicas ni caídas".

En la clasificación general, Benavides mantiene el 2° lugar a 2m 17s de Goncalvez.

“Abría pista y es la primera vez que me toca en el Dakar. Estaba un poco nervioso, no quería cometer errores. He estado muy atento al road-book. Creo que no me ha ido mal. He encontrado todos los caminos y he podido imponer un buen ritmo”, dijo Benavides. “Paulo (Gonçalves) me ha acompañado y hemos llegado juntos. La etapa era rápida, variada, interesante a nivel del pilotaje y bastante técnica. La táctica es sencilla: hay que conservar fuerzas y proteger la moto porque esta tarde no contamos con asistencia”.

El uruguayo Laurent Lazard, con su KTM, terminó en la posición 59°. El piloto uruguayo empleó toda su enorme experiencia y no solamente ha pasado a muchos rivales en cuanto a motos, sino a varios cuadriciclos que lo ha llevado a que mañana esté largando delante de estos.

“Una carrera sencilla, íbamos las tres cuartas partes a fondo, por eso pude pasar a todos los cuadriciclos y eso me lleva a que mañana pueda largar delante de ellos y eso es muy bueno porque nos sacamos el polvo de encima”, dijo Lazard. “Todo fue en altura y por suerte el tiempo fue muy lindo. Podríamos decir que el Dakar ha comenzado ya que se pudo hacer una etapa completa ya que en las anteriores solamente corríamos parte y eso para mí no me sirve. Igual sigo muy tranquilo porque todavía no hemos hecho ni un cuarto de la carrera, todavía falta muchísimo”.

Quads

El argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. Se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. Pero los organizadores suprimieron varios tramos del especial y rectificaron el resultado dejando a Marcos detrás del peruano por 4 segundos. Al final, Hernández fue primero con 4h53m23s; segundo, Marcos Patronelli, y tercero, el peruano Umbert Okumura, a 28s.

"Yo gané, no sé qué inventaron ahora. Es el primer día en que tuve la oportunidad de viajar a la velocidad que me gusta y mantener un buen ritmo a lo largo de toda la etapa”, dijo Patronelli. “Después de unos días difíciles, fue un alivio poder manejar sin problemas. La altitud no me afectó, pero mañana vamos a subir más metros, veremos cómo seguirá todo".

En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros. Alejandro Patronelli también sigue siendo el mejor argentino en la clasificación general ocupando el 3° puesto tras su 5° lugar en la etapa Jujuy – Jujuy.

El uruguayo Diego Lacio culminó 15º lo que significó que haya pasado a 7 lugares y quedó 17º en la general.

Camiones

Tras colocarse en cabeza en el CP1, Gérard De Rooy (Iveco), ganador de la categoría en 2012, se ha impuesto en la primera parte de esta etapa maratón. El piloto, que ha protagonizado un importante duelo con Pieter Versluis (Man) durante los 419 kilómetros de especial, se ha impuesto finalmente a su compatriota con una ventaja de 37 segundos. Hans Stacey (Man) ha terminado a 1'18'' del líder y completa un podio de etapa 100% holandés. Era otro día frustrante para el equipo Kamaz, fueron incapaces de recuperar el tiempo perdido.

El Coyote Villagra sigue poniendo a prueba su capacidad para enfrentar nuevos desafíos. En la cuarta etapa cerró otra buena entrega con su Iveco y con su 4° lugar, conserva el 3° en el clasificador general y mantiene expectativas para lo que será el ascenso hacia Uyuni mañana. 


Daniel Panelo