Dakar 2016 – Resumen etapa 5

08.01.2016 13:03

Peugeot vuelve a hacer triplete y en camiones el coyote Villagra pasa a dominar la categoría. La quinta etapa se disputó entre la ciudad argentina de Jujuy para pasar a la ciudad boliviana de Uyuni, actualmente se está desarrollando la sexta etapa en las inmediaciones de Uyuni.

 

AUTOS

El binomio Sébastien Loeb/Daniel Elena están mostrando que son un “todo terreno” al tener una impecable actuación en esta etapa de navegación plena y dominaron a voluntad la jornada. Por detrás de ellos se ubicaron Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, un nuevo triplete para el equipo del “León” que han demostrado al término de esta primera etapa maratón que son fiables.

 

"Ha sido un buen día. Empujé muy duro desde el principio. Daniel hizo un gran trabajo con las notas. Yo estaba muy contento con el escenario”, dijo Loeb. “Creo que hemos perdido quizá veinte segundos en un cruce. Daniel me dijo de la manera correcta, pero me salió mal. Tuve una buena sensación y el coche estaba perfecto otra vez, así que no hay nada que añadir”.

 

"Estoy bien. No estoy muy cansado. Fue un buen día y no muy caliente. Eso ayuda mucho, cuando no es tan caliente. La altitud estaba ayudando a la temperatura, pero no estaba ayudando a la falta de aire”, dijo Sainz. “No nos dirigimos rápidamente al principio porque tenía miedo de sufrir un pinchazo en el lecho del río que estábamos pasando. Después, que iba bien para nosotros. Estoy contento con la actualidad, no había problemas. Por supuesto que aún estamos en la lucha y hay todavía un largo camino por recorrer”.

 

Por detrás de los Peugeot, se ubicó Nasser Al Attiyah (Mini) ha hecho lo que ha podido pero debe resignarse nuevamente ante el dominio de los DKR 2008. El qatarí terminó 3m07s por detrás de Loeb en la ruta entre Jujuy y Uyuni.

 

"Hice todo lo mejor de mí para una perfecta conducción entre ayer y hoy", dijo Al Attiyah. "Pero nos encontramos ninguna oportunidad contra los Peugeot, es difícil atraparlos. Así que felicitaciones a ellos para hacer un buen trabajo. Hicimos lo que pudimos y estamos empujando hacia arriba. Sólo tengo que concentrarme en mi trabajo".

 

La dupla que integran Emiliano Spataro y Benjamín Lozada (Duster N° 317) se recuperó tras un comienzo complicado y completó el recorrido con un tiempo de 3h50m13s, para finalizar en el 17° lugar a 17m39s de Loeb. De esta manera, Spataro recuperó el 11° puesto en la general para seguir siendo el mejor argentino clasificado en la categoría Autos.

 

Tim Coronel terminó bien la segunda parte de las jornadas maratónicas de este Rally Dakar, llegando a Bolivia 53° al volante de su Buggy Maxxis Dakar. Por su parte, Tom tuvo un lento retorno al bivouac tras su abandono.

 

“Me fue bien en el tramo. A veces fui más precavido y no siempre iba a fondo en las rectas muy largas. El lugar era muy bonito…¡y muy alto! Eso no me perturbaba, pero a la vuelta creí alucinar con piedras que me golpeaban el casco. Era verdad. Había viento y eso estaba sucediendo en realidad”, dijo Tim Coronel. “Los nuevos neumáticos Maxxis me han hecho ganar confianza. Vi muchos pilotos de punta sufriendo pinchazos y yo siempre fui hacia adelante. Sigo apenado por Tommy, pero él me pidió que llegue a la meta y eso estoy tratando de hacer. ¡Así es el Dakar!”.

 

MOTOS

Toby Price (TKM) se ha impuesto con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo hoy, también finaliza una excelente jornada. Le siguen Stefan Svitko y Matthias Walkner, ofreciendo los cuatro primeros puestos a KTM. En la provisional Gonçalves (Honda) logra un discreto 12º puesto hoy a más de 8 minutos, pero conserva el liderato por delante de Svitko y de Price.

 

Kevin Benavides finalizó 16°, salvo la Honda de Joan Barreda que arribo 4°, el resto de las motos representantes de la marca japonesa sintieron el dominio que tuvo KTM. Ahora el salteño ocupa 6° lugar en la general a un poco más de 11 minutos del Paulo Goncalvez.

 

El piloto uruguayo Laurent Lazard, con la KTM, ha terminado deshecho debido a esta situación, estando muy apunado. Pero esto no ha sido todo ya que también ha sufrido la rotura del Roadbook lo que no le permitió hacer una buena navegación. Terminó en la posición 97 con un registro de 05:20:08, mientras que en la General ahora ocupa el lugar 79 con un total de 17:45:04.

 

“Ha sido una etapa muy dura, realmente durísima por la altura. Hace tres días que vengo tomando la pastilla que nos da la organización para que no nos afecte la altitud y la verdad que no me ha hecho casi efecto. Te puedo decir que estoy muy apunado, me siento muy mal. Desde que comenzamos a subir en la altura me comenzó a doler la cabeza, con mucho sueño que me hacía ir con muchísimo cuidado”, dijo Lazard. “Si a esto le agregamos que en el km 150 se me rompió el Roadbook por lo cual tuve que hacer todo el resto de la etapa manual. Pero esto no ha sido todo ya que sobre el final hemos agarrado una tormenta de tierra. Una etapa completita pero de dificultades. También anoche no pude dormir muy bien producto a la falta de oxígeno, solamente descansé unas 5 horas”.

 

QUADS

La jornada ha estado marcada por la hecatombe que ha sacudido a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se han multiplicado los abandonos. El brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se han visto abocados a decir adiós al rally esta tarde al igual que el polaco Rafael Sonik, mientras el chileno Ignacio Casale tuvo dificultades con el motor de su quad por lo que resignó el liderazgo. Alexis Hernández, ganador del día, se sube a la punta de la general 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli y Sergei Karyakin.

 

La jornada de ascenso, y cierre de la 1ra etapa maratón, tuvo a Alejandro Patronelli como el mejor representante nacional. Con un total de 4h 51m 20s, el argentino culmino 3° en el día y conserva la misma ubicación en la general.

 

Las cosas no salen como lo hubiese deseado Marcos Patronelli, el argentino finalizó en el octavo lugar. El uruguayo Diego Licio en cuadriciclo culminó 25º con un tiempo de 05:38:30 estando ahora en la General 18º con un acumulado de 18:30:55.

 

CAMIONES

Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, ha sido Eduard Nikolaev (Kamaz) quien se ha impuesto en la meta con 2'32'' de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, Villagra (Iveco), tercero hoy, toma los mandos de la clasificación provisional de manos de Versluis (Man) por solo 5 segundos.

 

Daniel Panelo