Entrevista a Oscar Larrauri

11.06.2014 18:52

Oscar Larrauri, un guerrero en el recuerdo

Hablamos con el piloto argentino sobre su trayectoria en la F1 y el futuro de los pilotos argentinos

Un día de tantos de noviembre viajo hacia la ciudad argentina de Rosario para reunirme con un expiloto de Fórmula 1 que tantas alegrías le dio al deporte argentino. Llego a la terminal de ómnibus y al pie del andén, montado en su Toyota Hilux, estaba él. Me recibe muy afectuosamente Oscar 'Poppy' Larrauri.

Por Daniel Panelo

© Oscar Larrauri - Fotografía para los lectores de CarandDriverTheF1.com

11 Nov 2013 - 18:13
 

Para los desprevenidos lectores, Larrauri nació el 19 de agosto de 1954 en Granadero Baigorria y desde pequeño le tomó el gusto a pilotar coches ya con solo nueve años.

Los inicios deportivos de Oscar Larrauri se remontan a 1974 cuando debutó en la Limitadas Santafesinas, categoría en la que cosechó varios títulos y luego se sumó a la Fórmula 2. Fue en 1978 cuando varios pilotos de Europa llegaron a Argentina para competir pero Poppy necesitaba reunir quince mil dólares, de los cuales cinco mil se los dio su entrañable amigo José Lippi. La 'legión extranjera', encabezada por Michele Alboreto y Corrado Fabi, llegaron a Argentina para correr cuatro carreras, pruebas que ganó Larrauri, también conocido como Poppy. En ese encuentro Para esa evento, Alboreto formaba parte del equipo de Elio Pavanello denominado Euro Racing, y Larrauri corrió con un chasis Martini, propiedad de Guido Forti.

Gracias a estas pruebas, su pase a Europa era inminente. Así, firmó un contrato con Forti y le alquiló un galpón en medio de la campiña italiana. Esta vez, para poder competir, tuvo que reunir 130 mil dólares que los consiguió gracias a la organización de varios eventos. Un año duró el vínculo con Forti ya que Cesare Gariboldi le contrató para fichar por su equipo de Fórmula 3 y firmó un contrato de 230 mil dólares. Su primera carrera la ganó en su tercera participación: en Nürburgring en 1981. Pese a ir primero en el campeonato, Larrauri debió abandonar el certamen ya que se quedó sin fondos económicos. En 1982, Pavanello le contactó para ofrecerle uno de sus coches, y tanto fue la química entre bólido y piloto que juntos lograron la corona de campeón de la Fórmula 3 Europea.

Como le ocurrió a varios pilotos argentinos, la Guerra de Malvinas perjudicó la carrera deportiva de Larrauri y no pudo ingresar en la Fórmula 1. A lo único que podía aspirar en esa época era a convertirse en piloto probador de un equipo del Gran Circo pero desechó una oferta de Giancarlo Minardi. Deseando ser piloto oficial, y como Minardi quería que firmara un contrato por mil dólares al mes para que le probara el monoplaza a Alessandro Nannini, Larrauri comienza a incursionar en la categoría Sport prototipo compitiendo para el equipo de Massimo Sigala. En 1985 ganó la Copa Renault Alpine V6, la categoría 'soporte' a la F1, donde conoce a Walter Brun.

En 1987 comienzan las negociaciones entre Brun y Pavanello para formar un equipo de F1, lo cual se concreta al año siguiente conformándose el equipo EuroBrun. En su primer año, Larrauri formó dupla con Stefano Modena y en su segunda y última temporada su compañero fue Gregor Foitek. Participó en 21 Grandes Premios, y en varias ocasiones tuvo que sortear la 'precalificación'. Tuvo una corta carrera en la máxima categoría debido a su edad, 34 años.

Larrauri tiene gratos recuerdos de su circuito favorito, Montecarlo: “¡Qué circuito! A mi no me regalaron nada para correr en un F1, yo le pegué con las cuatro ruedas a todos los guardaraíles. Si ves el sector de 'La Piscina', está gastado el revoque por los choques que se dan”.

Y prosigue: “Yo me di una piña de frente en la preclasificación. En la primera vuelta en la Piscina acaricio el guardaraíl, hago un trompo y rompo el alerón, entro a boxes. Cambio el auto, salgo y cuando hago La Rascasse bajo y se bloquean los frenos y no puedo parar el auto y me voy de frente. Me voy a boxes, me cambian la trompa y Pavanello me dice en italiano '¡Que estás haciendo hijo de…. me rompiste dos autos!’. Salí muy lento a buscar el ritmo e hice un muy buen tiempo, el auto tenía muy buena tracción, le saqué la barra estabilizadora trasera, la contra era que no tenía caderón trasero por lo que llevarlo dentro del túnel era un suicidio. El auto doblaba más de lo que vos querías, no podías corregir la trayectoria del auto en el túnel”..

La clasificación la hice a fondo, pero en plena carrera no podías hacerlo. Para darte un ejemplo, mi auto salía del túnel a 280km y el de Ayrton Senna a 282. La diferencia estaba en que Senna llevaba mucha más carga que yo. Fue una gran carrera para mí”, comentaba Larrauri.

En 1991, ya alejado de la Fórmula 1, vuelve a probar suerte en los Sport Prototipos. En 1992 cambió de equipo y en el 93 vuelve a Italia firmando contrato con Jolly Club, y corriendo con Ferrari vence a los Porsche y logra el Campeonato de 1993 al volante de un Ferrari 348. Su actividad deportiva internacional termina en 1996, año en el que se vovió a Argentina para competir en varias categorías nacionales.

¿Por qué el Sobrenombre de Poppy Larrauri?, le preguntamos: "Mis amigos siempre me decían ‘cabezón’, ‘flaco’ o ‘gallego’, pero un amigo me dijo que para el automovilismo mejor era otro apodo así que decidí usar el apodo de mi papá 'Popi' y fui yo el que le agregué la doble ‘p’ y la ‘y’. Con el tiempo me enteré que en inglés significa 'amapola' y en Italia ‘Poppy’ es el nombre que se le da a un fantasma. Por eso decidí fabricar unas calcos y gorras con un dibujo de un fantasma negro y mi nombre para poder juntar plata que me permitiera seguir compitiendo”.

Seguidamente, le preguntamos a qué se debe el dibujo de casco: “Mi ídolo en el automovilismo fue Emerson Fittipaldi y quise que mi casco se asemejara al de él. Negro y rojo como el mío. Pero si hablamos de ídolos no puedo dejar de mencionar a Carlos Reutemann, ¡que corredor!”.

Piloto de Fórmula 1, no podemos obviar preguntarle que compare la categoría en su época con la de ahora: “No creo que hayan épocas difíciles. Pienso que la F1 de mayor peligrosidad y exigencia fue la F1 anterior a la mía, la de los Turbos con motores de 1400 caballos, esos autos eran pura potencia y le costaba transmitir la potencia al piso, ¡parecían aviones! En el año 86 probé el Benetton en la pista de Portugal, por invitación de la familia Benetton”.

La F1 de hoy es más complicada que la mía ya que gracias al DRS hay mayores adelantamientos. En mi época, un F1 que te sacaba una décima no lo pasabas más, podías alcanzarlo pero no superarlo. El ‘efecto suelo’ de los auto te lo impedía. Hoy yo veo un alto nivel de profesionalidad en los pilotos y muy pocos accidentes. La ‘vieja época’, como la de Fangio, tiene más de heroico y poco menos de profesionalismo. En los 50 si rompías una rued,a estabas pidiendo ‘entrar al cielo’. En otras épocas tenías a James Hunt que antes de cada carrera se tomaba un trago y fumaba. Ahora son todos atletas”.

Nuestra charla con Larruari continúa y le inquirimos: ¿Ves algún tipo de favoritismo entre pilotos del mismo equipo? Cuando paran en boxes siempre salen perjudicados los segundos pilotos ¿es casualidad o causalidad?. A lo que Poppy responde: “No creo que sea así, creo que son 'casualidades inventadas'. Si tenes 20 mecánicos, los mejores se los das al primero y así con todos los elementos”.

El automovilismo argentino tiene a Facu Regalia como mayor exponente actualmente en la órbita de la Fórmula 1 y sus categorías antesala, ¿qué opina Larrauri de las jóvenes promesas argentinas como Regalia?: “Me hablaron muy bien de ese muchacho y tiene la suerte de haber vivido muchos años en España. Es mucho más difícil para un argentino que vive en Argentina ir a correr al viejo continente que para un argentino que ya vive en Europa. El argentino choca con su cultura, pensamos que todos están en nuestra contra. Pero también está su estilo y Facu tiene mucho futuro. ¿Sabes qué es un corredor? Es un convencimiento innato de que eres el mejor piloto y eso lo necesitas para llegar a lo más alto, yo lo tuve y Facu lo tiene”.

 

Trayectoria internacional de Larrauri

  • 1980 - Fórmula 3 Europea: Debuta en esa categoría el 30 de Marzo
  • 1981 - Primer triunfo en la F3, Circuito de Nürburgring (Alemania), finalizando el año en el 5º puesto del campeonato europeo.
  • 1982 - Campeón de la Fórmula 3 Europea con ocho triunfos compitiendo en el equipo italiano Euro Racing.
  • 1983 – Se suma al equipo de Masimo Sigala para correr en competencias de Turismo.
  • 1984 - Participa en el Campeonato de Sport Prototipo (W.S.P.C.) integrando el equipo de Walter Brun denominado Brun Motorsport.
  • 1985 - Continúa corriendo en el W.S.P.C. y en la Copa Renault Alpine V6 obteniendo en esa categoría el título de Campeón.
  • 1986 – Sigue un año más en el W.S.C.P. Gana en el circuito de Jerez de la Frontera (España), termina segundo en las 24 Horas de Le Mans y en las 24 Horas de Daytona (EE.UU.). Obtiene el Título de Mejor Piloto dentro del equipo Brun Motorsport.
  • 1987 - Sigue participando en el W.S.P.C. como así también en la categoría I.M.S.A. en EE.UU. Además, participa en la Copa Renault Alpine, donde obtiene un triunfo.
  • 1988 – 1989 Llega a la F1 corriendo para el equipo Eurobrun, donde el propietario era Walter Brun y el director del equipo, Giampaolo Pavanello.
  • 1989 – Participa en el campeonato I.M.S.A., donde obtiene el 2º puesto en las 24 Horas de Daytona. También corre en los Sports Prototipos y en los Sports de Japón.
  • 1990 - En las 24 Horas de Le Mans parte en primera fila. Larrauri encabeza la carrera durante 10 vueltas. Lamentablemente, a falta de 15 minutos para el final, cuando era segundo, su coche se detiene.
  • 1991 - Alterna en el W.S.P.C. y en el Campeonato Europeo por la Copa Porsche, donde en seis carreras obtiene dos triunfos.
  • 1992 - Participa en el I.M.S.A., finalizando 5º en el campeonato. En la categoría europea Interserie logra el subcampeonato con cuatro victorias.
  • 1993 - Participa en el Campeonato Súper Turismo Italiano, donde en once carreras obtiene nueve triunfos, con un Ferrari 348, logrando el Título de Campeón de la categoría.
  • 1994 - Continúa participando en el Súper Turismo Italiano con un Ferrari 348 consiguiendo el 2º puesto en la clasificación en su categoría. En el Campeonato Gran Turismo Japonés obtiene un triunfo en el Circuito de Mine, siendo esta su última victoria en su extensa campaña en el exterior.
  • 1995 - Continúa su participación en el Súper Turismo Italiano pero con un Alfa Romeo 155.
  • 1996 – Compite en el Gran Turismo Japonés sobre un Ferrari F40. Ésta es su última participación a nivel internacional.