Gonchi Rodriguez tendrá su tributo

12.09.2014 11:33

 

Ayer jueves 11 de setiembre se presentó en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) el tráiler de la película “Siempre Gonchi”, un documental realizado por las productoras Medio y Medio Films y Trailer Films, la  misa fue dirigida por Federico Lemos y Luis Ara y está basada en la vida deportiva del mejor piloto que tuvo Uruguay. Gonzalo “Gonchi” Rodriguez´ falleció en un accidente en el circuito de Laguna Seca, EEUU hace 15 años.

“La vida de este carismático y querido deportista uruguayo será contada a través de material inédito y los testimonios de aquellos personajes que compartieron sus primeros pasos y que luego se volverían ídolos del mundo del automovilismo, como Mark Webber, Christian Horner, Juan Pablo Montoya, Adrián Fernández, Helio Castroneves, Justin Wilson y Charlie Whiting”, dijo el director de la película.

La presentación contó con la presencia de deportistas, autoridades y público en general. Puede ver el Trailer de la película en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=pdCaWN9MOHc

La Película cuenta la historia de un corredor de autos uruguayo que soñó con llegar a la Fórmula 1 y que hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograrlo. Cuando su esfuerzo estaba a punto de regalarle su mejor premio, un accidente en las pruebas de clasificación en la serie CART World Series en Laguna Seca en Estados Unidos le quitó la vida. Una historia de inspiración y superación, una muestra de que nada es imposible en la vida si uno pone toda la dedicación y todo el amor. Una historia de un joven que pasó por un sinfín de dificultades y que logró llegar a correr con los mejores, viniendo de un país muy lejano y sin tradición en el automovilismo internacional.

El piloto oriundo de Montevideo Uruguay nació un 22 de enero de 1971 y sus inicios deportivos se remontan al karting uruguayo para luego pasar a la Fórmula 4 de su país. En 1991 llegó a la F-3 Sudamericana donde terminó quinto en el certamen. En 1992 pega el salto hacia Europa participando en la Fórmula Ford Española, un año después se suma a la Fórmula Renault Española. En 1994 se traslada a Inglaterra para formar parte de la Fórmula Renault británica y al siguiente participa de la Fórmula 3 Británica. Su último año en Inglaterra, en 1996, compite en la Fórmula 2 Británica.

El mundo automovilístico ya conoce este promisorio piloto y en 1997 tiene su oportunidad de participar en la Fórmula 3000 Internacional. Un año de adaptación y en 1998 logra su primer triunfo en el mítico Spa-Francorchamps y luego repite en otro circuito legendario, nada más y nada menos que Nürburgring. El fin de año coloca a Gonchi en el tercer puesto para el certamen.

Arranca un 1999 cargado de promesas y expectativas, fue invitado a correr en la Copa de las Naciones. Fue el 14 de febrero en el trazado semipermanente de El Jagüel, en Punta del Este. Hacía 10 años que no se subía a un auto de turismo. Con su BMW 320i largó en los últimos lugares, pero el Gonchi se les impuso a todos ganando la carrera con contundencia.

Tras tan importante triunfo, el Gonchi retorna a europea para competir en la F-3000 y el 15 de mayo se convierte en el primer y único uruguayo en ganar en Mónaco, fue con pole y dominio de punta a punta. Antes que termine la temporada es tentado en participar de dos pruebas para la CART formando dupla con Al Unser Jr. en el equipo Penske Racing. La primera de esas pruebas fue en el callejero de Detroit finalizando la carrera en el vigésimo segundo lugar y sumando su primer punto para el campeonato.

La segunda carrera fue en laguna Seca. En la clasificación se despista a más de 260 km/h, el auto impacta contra el muro instalado en la curva Corkscrew, realiza una vuelta campana terminando del otro lado del fatal muro con las ruedas mirando el cielo. La muerte de uruguayo es instantánea debido a la fractura de su cráneo al momento de impactar el auto contra el muro débilmente protegido. Actualmente sus restos descansan en un cementerio de su ciudad natal.

La memoria de Gonzalo Rodriguez sigue intacta en Uruguay, su hermana Nani, en colaboración con varios amigos del piloto, crearon la Fundación Gonzalo Rodríguez. El objetivo de dicha fundación es la de mejorar la calidad de vida de los niños del Uruguay y también en la educación y seguridad vial. Actualmente la GP2 Series, la antesala de la F1, recibe un premio de la fundación, los Winning Attitude Awards a las acciones más destacadas de pilotos y equipos de la categoría.