Lafuente se prueba en el Dakar como copiloto

20.11.2015 12:01

Foto Roberto Gianola

El piloto uruguayo que dio espectáculo en los cuadriciclos será navegante de Nazareno López en su primera incursión sobre un auto en la prueba de resistencia más importante del automovilismo actual.

La edición 2016 del Rally Dakar ya se empieza a vivir en la parte preparación, y por primera vez en su campaña deportiva el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente competirá para la categoría autos. Como lo ha venido haciendo a lo largo de este año, será el navegante del argentino Nazareno López que utilizará un All 4Racing del equipo Team X-Raid.

Este año la ruta recorrerá Argentina y Bolivia los días 3 al 16 de enero y el equipo ha inscripto 12 vehículos. La dupla han viajado a Alemania para trabajar a la par del equipo con miras a mejorar su rendimiento e interiorizarse de todos los aspectos del auto.

“Este es el auto insignia del Dakar ya que hace cuatro años que viene triunfando en esta muy difícil carrera”, dijo Lafuente a Roberto Gianola. “Puedo decir sin ninguna clase de miedo a equivocarme de que es fantástico. La característica fundamental es que es un verdadero tanque de guerra, es irrompible, muy confortable y además me estoy dando cuenta de que es muy económico. Es el auto con mayor confiabilidad que hay en el Dakar, es el único que se largan 12 y los 12 llegan, casi no se llevan repuestos al contario de otras marcas que llevan muchísimo. Al ser muy económico el auto va mucho más liviano. Por lo tanto esta característica de ser fuerte, seguro y económico hacen en definitiva al auto ganador”.

La dupla argentina-uruguaya ya corrieron con un MINI y Lafuente está impresionado con su rendimiento, en tres presentaciones nunca abandonaron. “Puedo decir que nosotros no hemos ni pinchado en las tres carreras en que hemos estado compitiendo junto a los 10 días que estuvimos probando en el desierto de Marruecos, nunca nos ha pasado nada y siempre hemos llegado a destino. Estamos muy contentos con el auto y por supuesto con el equipo”.

No es sencillo preparar un Dakar, en materia de preparación Lafuente es un especialista. En sus incursiones con el Quad el esfuerzo fue mayúsculo, pero por suerte ahora cuenta con un equipo oficial y es por esta razón que se encuentra en Alemania. “En Alemania donde nos van a realizar un test de mecánica, también una especie de competencia entre nosotros mismos para ver quien desarma más rápido un eje, una parrilla o una correa del ventilador. Luego vamos a subir a 4300 metros en la ciudad de Trebur donde se va a buscar realizar la unión con la gente con el fin que nos ayudemos entre todos y luego suceda lo mismo en el Dakar. Los organizadores de esto son personas muy inteligentes ya que están probando en nosotros como nos comportamos en la altura ya que hay que tener en cuenta que en esta oportunidad vamos a ir a Bolivia donde vamos a estar varios días. Ellos con este “juego” están viendo quienes son los que aguantan más en la altura, quien no se marea. Si alguno tiene algún problema lo van atacar rápidamente ya que va a quedar un poquito más de un mes”.

Lafuente explicó cómo se preara para su primer Dakar en un auto  “Es un poco más complicada ahora ya que vas muy rápido, es un auto que levanta 200 km/h en 250 metros, eso hace que todo se te venga mucho más rápido. Además vas haciendo solamente esa función, le tienes que trasmitir al piloto los problemas que vienen en el camino, he tenido que cambiar un poco la manera de hacer la hoja y de cantarla. Me ha sucedido que en alguna oportunidad me he quedado callado pensando que soy yo el que tengo que doblar. Eso se ha ido afinando y en los últimos días de carrera hemos estado muy bien, no nos hemos perdido ni nos hemos pasado en la velocidad. Tanto Nazareno como yo estamos aprendiendo y ver la posibilidad de lograr algo bueno”.

Finalmente dedicó palabras de elogio a Nazareno López, al que considera un piloto con un gran futuro. “Es un piloto muy joven con 20 años que lo lleva a que tenga mucho futuro. Una de sus grandes virtudes es el manejo de la caja de cambios que en el auto del Dakar no es fácil. Es una caja secuencial muy rápida por lo que cualquiera de nosotros que andamos en un auto de calle ni siquiera podríamos hacer andar el auto, en cambio él como está acostumbrado al TC que a pesar de no ser de la misma calidad pero son muy similares, ese problema lo tiene resuelto. Eso lo lleva a que lo demás lo pueda hacer más fácil y viene aprendiendo muy bien”.

Daniel Panelo y Roberto Gianola