López: “El automovilismo para mí es vida, y el resto es espera”

11.11.2015 14:26

Foto Daniel Caamaño 

José María López fue homenajeado en Argentina y respondió preguntas a la prensa local

En una fiesta organizada por Citroen Argentina, el bicampeón del mundo del WTCC, el argentino José María “Pechito” López,  recibió su homenaje por parte de la prensa local y respondió con su habitual amabilidad a las preguntas de los medios. Les entregamos algunos fragmentos a las preguntas que nos e respondió junto a los periodistas Francisco Aure, Alejandro Fantino entre otros.

Lograste el Bicampeonato del WTCC en Tailandia, ¿Qué sentiste al momento de recibir la bandera a cuadros?

Fue un campeonato muy emocionante. Si bien los números muestran que la diferencia fue amplia pero hubo mucha competencia con mis compañeros de equipo y con los otros pilotos. Yo ya no era un desconocido sino que alguien que había logrado un campeonato, esto lo hizo más difícil del punto de vista psicológico.

 

¿Cómo fue la experiencia de pilotear y ganar en un circuito como Nürburgring?

Nürburgring fue para mí la carrera del año, la carrera donde todos queríamos ganar. Haber logrado ese resultado como argentino, donde ganaron Fangio, Reutemann y los Torinos hicieron historia, fue muy especial. La verdad que yo no lo esperaba, no conocía la pista y haber rendido lo que rendí y con la contundencia que tuve fue fantástico desde donde se lo mire.

¿Cómo se conduce en un circuito así, debe ser muy complicado acordarse de todas las curvas?

Con mucho trabajo, se intensifican las horas en el simulador y se planifica todo más. Hay que hacer muy bien los deberes. Llega un momento en que uno se acurda de la pista, pero no se puede hacer la vuelta perfecta pero se disfruta mucho. Es un circuito muy rápido con subidas, bajadas y curvas siegas. Tiene de todo.

¿Cuál fue el campeonato más difícil, la del año pasado o esta?

Sin duda fue este, es más difícil lograr un objetivo por segunda vez. El año pasado era un desconocido y los tomé a todos por sorpresa. Este año todos se prepararon mucho más, les toqué el orgullo a grandes pilotos y ellos se prepararon para ganarme.

¿Cuánto tuvo que ver automovilismo argentino en este presente?

El automovilismo argentino me dio mucho, pero más me dio mi etapa de chico en Europa que fue la que me formó y me encaminó a un sistema de trabajo que use hace dos año cuando volví al automovilismo argentino y que sigo usando ahora que retorné a Europa.

El vínculo con DS y Virgin en Formula E te pude vincular con la serie eléctrica ¿Qué opinas de  la categoría y que chances hay que algún día compitas allí?

Es una linda categoría, si se da la oportunidad me gustaría correr allí. Hoy por hoy es un poco lejana la posibilidad y que DS esté no significa que yo pueda correr allí. Represento a  la marca Citroen, con dos año en el equipo soy un embajador de ellos, y al haberse separado DS de Citroen hace que sea más posible que esté en otro equipó que el propio DS.

Estas por renovar contrato con Citroen por un año más ¿Habrá alguna posibilidad de correr en Le Mans?

Las posibilidades siempre están, es difícil que no coincida con alguna carrera y que no entorpezca mi trabajo con el WTCC. Ojala se dé.

¿Vos tuviste que dejar muchas cosas para llegar a ser campeón?

Si, el deporte te obliga a esto, en la adolescencia tenes que dedicarte al deporte y dejar a los amigos y las horas libres para disfrutar. El automovilismo para mí es vida, y el resto es espera. 

Daniel Panelo