Pechito López busca el bicampeonato

23.10.2015 14:30

Cinco semanas después de ganar el Campeonato Mundial de Constructores en China, el equipo Citroen se prepara para lo que podría ser otro fin de semana exitoso. El argentino podría sumar su segundo campeonato de Turismo.

Por primera vez desde su creación, Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) visita Tailandia. El escenario elegido es el Circuito Internacional de Chang en la provincia de Buriram. Luego de viajar por Japón y China, la gira asiática de la WTCC termina en Tailandia. 400 kilómetros al noreste de Bangkok, la pequeña ciudad de Buriram se utiliza para grandes eventos deportivos. El Circuito Internacional de Chang, que fue construido justo al lado de un estadio de 32.000 plazas, fue inaugurado oficialmente en octubre de 2014. Esta será la primera vez que la pista de 4554 m, diseñado por el arquitecto Hermann Tilke que cumple con el Grado 1 requerido por la Federación internacional del Automovilismo (FIA).

Con el título de constructores ya asegurado para Citroën, los fans están expectantes al campeonato de pilotos. Y es allí donde podrá coronarse campeón José María López. Después de cinco poles, ocho victorias y dieciséis podios en veinte carreras, el argentino ha sumado 396 puntos. Con una ventaja de 75 puntos sobre su compañero de equipo, el francés Yvan Muller, “Pechito” podría lograr el bicampeonato en este circuito. Muller es el único piloto que todavía le puede privar del título.

"Obviamente, estoy muy entusiasmado con esta carrera", admitió José María López. "Me he preparado bien y sé cuántos puntos tengo que sumar para ser campeón del mundo. Por supuesto, cada vez que me subo a mi Citroën C-Elysée WTCC, busco el mejor resultado posible. Pero este fin de semana, mi único objetivo será asegurar el título. Sería muy bueno poder lograrlo con una victoria, pero voy a tratar de mantenerme al margen de las batallas para sumar los puntos que todavía necesito. Voy a estar luchando conmigo mismo y no contra mis competidores!"

"Desde que me convertí en campeón del mundo en 2014, mi vida ha cambiado. Me levanto cada mañana con una sonrisa en mi cara y el gran momento que estoy teniendo con Citroën tiene mucho que ver con eso", añadió. "Mis rivales saben lo que soy capaz de hacer, así que me he convertido en el hombre a batir, y eso ha hecho que mi trabajo sea más difícil. Mis rivales, que son mis compañeros de equipo, están mejor preparados que nunca. El estándar de la competencia ha vuelto a subir. Las estadísticas podrían no demostrarlo, pero esta temporada fue más difícil que el año pasado. Ganar un segundo título me haría más feliz de lo que ya estoy! "

El circuito tailandés será nuevo para todos los equipos y pilotos de la FIA WTCC, y tiene algunas características interesantes. "En términos de velocidad media, Buriram será el segundo más rápido, entre Nürburgring y Vila Real," agregó López después de su preparación en el simulador de Citroën Racing. "No hay una gran cantidad de curvas cerradas por lo que habrá mucho tiempo para ir a toda velocidad. Creo que la curva número 4 será particularmente interesante, me recuerda a la curva Signes en el Circuito Paul Ricard salvo que es un giro a la izquierda. La pista es ancha, con secciones asfaltadas claras, y tendremos que tener cuidado de mantenernos dentro de los límites de la superficie de la pista. Otro factor importante será el tiempo: no sólo va a hacer calor, también muy húmedo. Éstas serán probablemente las condiciones más duras de la temporada".

Tercero en el Campeonato del Mundo, con tres victorias en lo que va de esta temporada, Sébastien Loeb está a 39 puntos de Muller. Él puede estar fuera de la carrera por el título, pero el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes pelea por el subcampeonato. Cuarto figura Ma Qing Hua y lo siguen de cerca Norbert Michelisz, Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro.

 

Sábado 31 de octubre estará destinado a los entrenamientos libres, con tres sesiones de media hora de duración. El domingo 1 de noviembre arranca con la clasificación y luego la primera carrera a 11 vueltas, inmediatamente después será la segunda carrera cuya particularidad está en que la bandera a cuadros bajará entrada la noche de Tailandia.

Daniel Panelo (en colaboración con Citroen Francia).