Peugeot se pone a punto para el Dakar

23.09.2014 13:58

A medida que la cuenta regresiva para el Rally Dakar 2015 comienza a acelerarse, el equipo Peugeot-total continúa desarrollando el temible DKR 2008 a un ritmo frenético, con sus tres pilotos estelares, entre ellos Cyril Despres, que por primera vez participará en un Dakar para la categoría autos.

Desde muy temprano, el equipo Peugeot-total está en acción. Al igual que una unidad de comando en una misión, los mecánicos invaden el centro de pruebas en Château Lastours, donde el DKR 2008 está a punto de comenzar una nueva fase de su desarrollo - generando impaciencia y expectación a partes iguales. Por primera vez, los tres equipos que constituyen el 'dream team de Peugeot se turnan al volante del DKR 2008. Después de las pruebas de shakedown en Freneuse, Montlhéry y Creusot, el León tiene ahora la oportunidad de demostrar su valía a través de terreno rocoso que ofrece un anticipo del tipo de aventura que le espera en América del Sur. Carlos Sainz se basó en su experiencia para identificar los problemas iniciales, sus dos nuevos compañeros de equipo también han llegado para ayudar al equipo para la validación de las modificaciones realizadas en el sistema de chasis y refrigeración.

Stéphane Peterhansel se instala en la cabina de mando, el múltiple ganador del Dakar emplea poco tiempo para dirigirse a la pista, lo que representa un verdadero reto. A medida que los kilómetros pasan, Stéphane confiesa a experimentar un choque cultural: "¡Cambiar a dos ruedas motrices cambia todo!", Reflexiona alegremente.

El resto de la jornada no hacen más que confirmar esta primera impresión: "Nunca he conducido antes un coche con mucho recorrido en la suspensión. La primera gran sorpresa es la manera en que el DKR 2008 absorbe los baches y compresiones. Yo siempre he estado acostumbrado a ser arrojado como una muñeca de trapo dentro de la cabina, pero el comportamiento de la DKR 2008 es infinitamente más eficiente y suave. Cada vez que uno piensa que viene un inminente impacto, las ruedas de suspensión y de gran diámetro, lo absorben. Esa es una sensación tranquilizadora, ya que me permite pasar por encima de baches en 120 km o 130 km en lugar de 80kph. Voy a tener que adaptar mi estilo de conducción, ¡este León es realmente vivo! Al ser de dos ruedas motrices, la DKR 2008 es un poco más vivo y, como tal, exige un tacto más preciso al volante, ya que no es tan fácil de controlar. Aparte de eso, el motor y la caja de cambios se sienten bien, seguimos lejos de encontrar la puesta a punto ideal, pero las primeras impresiones son excelentes. Hay mucho potencial aquí".

El ex motociclista y ganador del Dakar en cinco ocasiones sobre motos, Cyril Despres, se está embarcando en una nueva carrera sobre cuatro ruedas. A medida que la cuenta regresiva hacia su salto a lo desconocido, el francés oscila entre la impaciencia y una pizca de ansiedad por lo que está haciendo todo lo posible para ocultarlo. Después compartió la butaca de acompañante junto a Peterhansel.

Luego establecer su rumbo, llega el momento de tomar el volante por primera vez: con los ojos llenos de asombro y una sonrisa de mejilla a mejilla. Bajo la atenta mirada de los miembros del equipo, él enciende el motor y pone en marcha el auto para su salida inaugural. Después de completar varias decenas de kilómetros, se regresa a la base, con lágrimas de emoción entremezclándose con gotas de sudor. "¡Eso fue una locura!", Exclama, visiblemente encantado con la experiencia. "¡En todos los ámbitos posibles, fue mucho mejor de lo que había imaginado que sería! Y lo que es más, todavía estoy muy lejos de empujar a toda máquina y explorar todo su potencial".

Él admite ante los ingenieros de haber cometido un pequeño error: "En un momento, relajé brevemente mi concentración, tuve un desplazamiento hacia abajo y tuve acelerar un poco el motor”.

No muy lejos, Carlos Sainz ya está en el proceso de sumarse a la cabina del DKR 2008. Él presencio en debut de Cyril y lo vigiló con si cuidara a un hermano mayor: "Estoy convencido que va a hacer un buen trabajo, y para ello, estoy dispuesto a ayudarle en caso necesario. Stéphane y otros han demostrado que los motociclistas tienen la mentalidad para hacerlo bien en los coches, y sé que Cyril es un competidor formidable. El programa elaborado por los ingenieros del equipo ocupó los meses de verano y en realidad no permitió que los tres tripulaciones ocupen la navegación durante las vacaciones. Las sesiones de pruebas continuarán viniendo justo hasta la esperada partida hacia América del Sur”.