Previa al WTCC – Equipo Citroen: Rueda de Prensa

01.08.2014 14:19

 

Yves Matton, Director Deportivo de Citroen Racing WTCC

- ¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre los viajes del WRC y WTCC?

El Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo (WTCC) es un mundo totalmente diferente, regido por otros parámetros y que obliga a un trabajo distinto. En el WRC se viaja mucho, se cubren grandes distancias -inclusive dentro de cada rally- y es, indudablemente, más cansador. Exige, sólo de competencia, tres días de concentración y destreza con muchos imponderables por delante, mientras que acá tenemos períodos de trabajo mucho más cortos -que exigen también el 100 por ciento de cada uno-, pero en otro contexto. Ambos Campeonatos mundiales son muy distintos y difíciles de comparar de manera directa.

- Con José María “Pechito” López encabezando el campeonato y cuando ya se empieza a cerrar la temporada es ineludible preguntar acerca de la estrategia que adoptará el equipo…

Seré claro: no hay una estrategia definida en el equipo o algo que pueda denominarse de similar manera para este tipo de situación, donde todos nuestros pilotos están con chances de pelear por el campeonato. Mi trabajo es arbitrar los medios para que CITROËN sea Campeón del Mundo. El resto, las posibilidades de cada piloto, de momento, no es algo que se plantee puertas adentro: cada uno hace las cosas lo mejor que puede para cada circunstancia y todos pelean por la victoria con armas similares. Se podría hablar de una estrategia si, eventualmente, llegara un solo piloto con posibilidades y los otros no. No es éste el caso. El objetivo número uno es que la Marca logre el Campeonato de Constructores y que un piloto CITROËN se lleve el número uno. Y si son tres los campeones, mejor! (risas).

- Si se observa el debut de la Marca en el WTCC ¿en cuáles aspectos cree que CITROËN RACING aprendió rápidamente la lección y en cuáles todavía paga la falta de experiencia?

Contamos con un automóvil, como se dice habitualmente, que está bien nacido, perfectamente concebido y que rápidamente demostró su potencial. Fue un gran éxito llegar a la primera carrera y saber que éramos realmente competitivos y que todo el tiempo de desarrollo y pruebas no había sido en vano. Sabemos y es parte de las carreras, que siempre hay puntos que se pueden mejorar, soluciones por explorar, evoluciones por generar. Si miro el transcurso de este certamen creo que en lo que más aprendimos -y significó todo un reto, un desafío-, fue en el plano deportivo, en la experiencia de cada carrera. Un gran fin de semana, de un trabajo perfecto, puede desmoronarse ante un roce o una salida de pista producto de un choque. Aprendimos a estar y disputar siempre las principales posiciones con los tres autos a la vez. Comprendimos los riesgos y supimos administrarlo.

- ¿Qué cosas le gustan y cuáles no del WTCC?

En primer lugar me sorprende y apasiona la tecnología aplicada a estos vehículos. Es increíble el nivel alcanzado, la sofisticación de las soluciones para llevar 380 caballos de potencia en sólo dos ruedas motrices. Como parte de nuestra política de Marca, CITROËN siempre quiso que sus vehículos estén cerca de los que nuestros clientes conducen por las calles. Gracias a la nueva reglamentación contamos con autos bastante parecidos a los que la gente compra… pero también son en verdad grandes máquinas de competición capaces de entregar un nivel de performance impensado algún tiempo atrás. De entrada nos encontramos, como esperábamos, con algunos problemas… pero fue interesante encontrar nuevas soluciones.

- De manera resumida, ¿cuáles son las diferencias -a nivel estructura, logística- que existen entre el equipo de WRC que comanda y este de WTCC?

Creo que se puede resumir en las distintas composiciones de los campeonatos y las distancias que deben cubrir: en el WTCC se puede cumplir con todo el calendario con el mismo equipamiento técnico, sabemos que hay una primera parte en Europa y una segunda afuera de Europa. Mientras que en WRC se deben trabajar con dos kits (herramientas, insumos, etc.): uno para correr las fechas que se disputan en Europa y otro, idéntico, para las que se disputan en los otros continentes. Los técnicos del equipo de WTCC arribaron en un 95% de la estructura que teníamos hasta el año pasado en el WRC. Es cierto que se sumaron nuevos profesionales, pero la experiencia de tantos años de rally la pudimos volcar en todas las áreas.

- ¿Hasta cuándo está asegurada la continuidad de CITROËN en WTCC?, ¿Estos resultados modificaron los planes iniciales?

En general cuando se empieza en una nueva disciplina se establece un programa mínimo de tres años, donde se considera el primer año para aprender y el segundo para empezar a ganar y el tercero para pelear por el número uno… (sonríe cómplice), así que estamos un poco adelantados: considerábamos que este nivel de competitividad recién lo alcanzaríamos en el segundo torneo disputado. Pero quiero que quede claro que ésa no es razón para detenerse, se reformulan los objetivos y se busca la superación. Siempre.

- ¿Cómo se hace para equilibrar las fuerzas de tres pilotos tan competitivos?

Siendo claro y teniendo reglas claras y transparentes: todos trabajamos y nos debemos a la Marca, ése es el primer objetivo. Muller, Loeb y López lo entendieron rápidamente. En los boxes compartimos de manera franca los desarrollos elegidos por cada piloto, las opiniones de los técnicos. En pista no hay un orden establecido, cada uno puede administrar libremente cada participación, cada carrera. Insisto con el concepto: total transparencia entre nuestros pilotos e ingenieros respectivos para ubicar a nuestros tres pilotos en los mejores tres lugares.

- ¿Puede sintetizar el aporte de cada uno de los tres pilotos?

Todos aportaron algo en momentos distintos de esta temporada. Yvan sumó al equipo toda su experiencia, desde la fase misma del desarrollo de vehículo, tenía un know how increíble y picos de velocidad importantes, fue fundamental tenerlo como referencia para saber que estábamos evolucionando en el buen sentido. Sébastien fue parte desde el inicio de este desafío y demostró rápidamente una gran capacidad de adaptación: él también debuta en la categoría y pelea mano a mano como un veterano. López es muy veloz y cuenta con gran experiencia a pesar de su corta edad, su aporte también es muy valorado. En un plano más general, creo que también elegimos a nuestros pilotos por su feed back técnico y por la capacidad para trabajar en pos de un objetivo común. Eso se vio claramente durante el desarrollo del CITROËN C-ELYSÉE donde cada uno pudo aportar lo suyo desde enfoques muy diferentes.

 

José María “Pechito” López, Piloto Citroen Racing WTCC

- Pensando en tu llegada al equipo, en el debut y tus aspiraciones: ¿le das una importancia mayor a esa primera victoria en Marruecos?

Con el tiempo uno va tomando otra noción de los acontecimientos. En ese momento, con la concentración y la excitación del debut lo disfruté mucho pero fue todo muy rápido. Es verdad que, a medida que pasa el tiempo, adquiere otro significado. Esa primera carrera del campeonato fue una apuesta grande, para mí y para el equipo que también debutaba. Hoy lo veo como un punto importante en el camino: el equipo me abrió los brazos, me dio la oportunidad, la posibilidad y no la desaproveché. No esperaba la victoria de entrada y fue importante para consolidarme, hacerme fuerte y tomar confianza. Después fue cuestión de mantener la concentración y performance en las siete carreras restantes. Siendo objetivo, el equipo había hecho sólo cinco o seis pruebas conmigo; y creo que sólo Yvan Muller me conocía, había corrido conmigo, y sabía de mi potencial... por ahí los menos sorprendidos fueron ellos, y llamó más la atención en quienes me tenían fuera de registro y me vieron llegar simplemente como el tercer piloto de CITROËN RACING.

- ¿Cuál es el atributo que, según tu estilo de conducción, mejor aprovechás del Citroën C-Elysée?

La virtud más grande que tiene este auto es que nació “bien” y tiene el respaldo técnico de un gran equipo, que trabaja mucho. Esa personalidad, dedicación y talento que ponen en cada tarea en la pista, hace que el auto funcione muy bien. Es un punto a favor indudablemente la aerodinámica y, desde ya, el motor. Sin embargo, mirá como son las cosas, lamentablemente este año en las pistas rápidas es donde hemos fallado más.

- En enero comentabas acerca de cómo pensabas estructurar tus actividades profesionales. ¿Se terminó armando la agenda como imaginaste?, ¿te acostumbraste a no correr todos los fines de semana?

Al principio me preocupaba un poco: de estar acostumbrado a correr todos los fines de semana en la Argentina a pasar a correr doce carreras al año por todo el planeta me preguntaba: “¿Qué voy a hacer en el tiempo libre?”. En el plano personal, la idea era ponerme más riguroso con el entrenamiento físico pero un pequeño dolor de rodilla no me dejó entrenar tan a fondo como quería. Además tampoco resultó tan relajado: tuvimos siete carreras en ocho fines de semana. Por lo general la semana previa a la carrera uno no hace nada, así que ahora que en esta parte del campeonato que es distinta y nos toca viajar a China o venir a la Argentina y tenemos más tiempo libre habrá que concentrarse en eso. La preparación previa de cada carrera es más extensa y profunda, el conocimiento de los circuitos donde nunca corrimos lleva mucho tiempo en el simulador, y las acciones de marketing que prepara la Marca en todo el mundo nos tiene con mucha ocupación. Lo que sí es positivo es que al haber más espacio entre las carreras tengo más tiempo para prepararme, anticipar todo lo que pueda llegar a pasar, concentrarme mejor, estar en los detalles mínimos, eso ayudó mucho en los resultados que hemos tenidos hasta ahora. Y desde ya, que esta nueva “agenda” europea me permite además tener una vida social más completa, disfrutar con más tranquilidad con Vicky (su novia inseparable) y compartir más tiempo con mi familia.

- ¿Qué esperás de la octava fecha en la Argentina?

La expectativa es mucha y es natural. No es una carrera más y para mí significa reencontrarme con el público local, ése que me vio crecer profesionalmente y hoy me puede disfrutar siendo parte de un equipo de primer nivel mundial. También sé que para el equipo no es una fecha más en el calendario: CITROËN RACING tiene su propia historia -han venido por más de diez años con el Campeonato Mundial de Rally… y están acostumbrados a ganar- y siempre fue tratado muy bien aquí. Es muy lindo estar en mi casa, correr con mi gente, en un circuito como Termas donde he ganado y que es el que mejor me encaja en la Argentina. Traigo el orgullo y la alegría de formar parte de este equipo, tan profesional, con dos grandes pilotos de renombre mundial y que hizo mucho porque yo pueda disfrutar de este momento. Tengo mucha confianza. Estar peleando el campeonato es algo sensacional, pero lo más importante es haber crecido, evolucionando, ir aprendiendo en conjunto y llevar a la Marca lo más alto posible.

- Después queda una fase del campeonato con circuitos en su mayoría desconocidos…

Sí, comienza una etapa distinta, la decisiva en el campeonato. Hoy en día el automovilismo cambió mucho y te ofrece otras herramientas, el camino ha ido hacia la simulación y en ese sentido se ha avanzado muchísimo. Por supuesto que en CITROËN RACING tenemos un simulador de última generación que es increíble y nos permite entrenar y aprendernos los circuitos antes de conocerlos. Por supuesto, no es la realidad, pero nos permite llegar al circuito sabiendo si vienen curvas a la derecha o a la izquierda, si hay curvas ciegas… y vamos trabajando para mejorarlo, para que sea lo más real posible, que es lo más difícil dentro de un simulador. A mí personalmente me ayudó y en la pista de Asia vamos a seguir igual, pero va a ser más difícil igualmente. Y pongo el ejemplo de Macao en China: una pista muy difícil y peligrosa donde los entrenamientos serán casi sobre la misma carrera.

 

Sebastian Loeb, Piloto Citroen Racing WTCC

- ¿Te cambió la visión respecto de un año atrás y las expectativas que tenías planteadas al pasar al WTCC?

Estoy corriendo en el campeonato que quería. Medité mucho el paso y lo di convencido. Necesitaba un nuevo desafío. Hoy mi realidad se corresponde con lo que quería hacer o me imaginaba un año atrás. Estoy muy contento de mi elección. No sabía con precisión cómo iba a desarrollarse el año, pero globalmente es satisfactorio para mí. Siento que estar cerca de mis compañeros es muy positivo porque son los dos mejores del campeonato y yo no estoy muy lejos. Es la satisfacción que tengo hoy, preferiría estar adelante, por supuesto, pero tengo que trabajar mucho aún para eso, y sé que estoy en el camino correcto.

-¿La experiencia resultó tan gratificante como esperabas?, ¿creés que son placeres comparables si mirás todo lo vivido en el WRC?

Sentí muchísimo placer durante toda mi carrera en el rally, fue grandioso pero tengo que reconocer que hacía diez años que de manera consecutiva participaba en el Campeonato Mundial y sentí que tenía que conocer algo distinto, otro tipo de carrera, tener otra experiencia profesional. Hoy siento muchísimo placer haciendo lo que estoy haciendo, es verdad, estaba más acostumbrado a lo otro, pero tengo un nuevo desafío y mucho trabajo por delante, mucho por progresar. Rescato que lo hace más interesante sentir mucho placer al conducir el CITROËN C-ELYSÉE.

- Nadie mejor como vos para saberlo: ¿la agenda del WTCC permite una vida más cómoda respecto del WRC?

Creo que sí. Fue una de las razones de mi elección del WTCC por sobre el WRC: en un momento dado, eran demasiados viajes. Estoy en una etapa donde también quiero disfrutar de la vida con la familia. El WTCC, si bien tiene doce carreras, los viajes son más cortos, no hay reconocimiento de circuito, por ejemplo, y tengo más tiempo para aprovechar con mis cosas y mi familia. Las cuentas, en ese sentido, también son positivas.

- ¿En qué tipos de circuitos te sentiste más cómodo y en cuáles te costó más la adaptación?

Es claro que los circuitos muy sinuosos y cambiantes, como el de Hungría me genera ciertas dificultades. Estoy más cómodo en los circuitos rápidos. Pero trabajaré duro para estar en un nivel competitivo y luchar por la victoria.

- ¿Cómo es la relación de trabajo con José María López? Él siempre dejó en claro que te ha ido a ver correr a la montaña en Córdoba y que sos uno de sus ídolos…

Ja, creo que hay que preguntárselo a él (risas). La relación es buena, trabajamos muy bien con él y con Yvan, somos un verdadero equipo. Todo queremos ganar y ser los más rápidos pero primero tratamos, siempre, de trabajar en el mismo sentido, para que el equipo progrese, con total transparencia. Para mí es muy importante trabajar con un piloto de su experiencia, tenerlo al lado… tengo mucho para aprender de él.

- No conocés el circuito de Termas de Río Hondo, ¿se puede hablar de una estrategia distinta?

Es todo una incógnita para mí. Trabajamos muchísimo en el simulador de CITROËN que nos permite reconocer el trazado y memorizarlo, para una vez que ponemos primera en el auto de verdad podamos aprovechar cada prueba y cada vuelta que demos en el circuito.

 

Yvan Muller, Piloto Citroen Racing WTCC

- Sos el piloto más experimentado del team, ¿en qué fase o porcentaje de desarrollo está el CITROËN C-ELYSÉE; esperabas una adaptación tan rápida del equipo?

Se hizo un gran trabajo previo que resultó decisivo. Cuando se desarrolla un auto de carreras nuevo, desde cero, se necesitan por lo menos dos temporadas enteras para conocerlo y sacarle lo mejor; definir su esencia. Creo que estamos en un tercio de la performance que puede alcanzar el CITROËN C-ELYSÉE, así que tenemos mucho que andar para llegar al máximo de su rendimiento. Tengo que decir que desde que llegué a CITROËN, en julio de 2013, los ingenieros siempre se aceraron mucho a mí, es un equipo extraordinario con una “materia gris” realmente excepcional; tomaron toda la información que les di, la absorbieron, la analizaron y la pusieron en práctica. Empezaron desde cero y aceptaron que tenían que aprender todo. Es una cualidad extraordinaria.

- Tus conocimientos de los circuitos y la experiencia de los campeonatos alcanzados, ¿pueden volcar la balanza en las fechas que quedan de este torneo?

Con lo que respecta al final de la temporada siempre es difícil competir contra un piloto de tu propio equipo, pero eso es parte del oficio. Hoy tenemos tres pilotos de gran calidad en el CITROËN RACING WTCC, cuatro incluso si sumamos a Ma Qing Hua, el piloto chino; los cuatro podemos ganar carreras. Después son los detalles los que marcan las diferencias y el que tenga más logros va a ganar el campeonato. Es difícil predecir, es interesante la diferencia que logramos frente a nuestros rivales, pero la competencia trabajó mucho. Creo que la diferencia se reducirá, veremos qué pasa el fin de semana.

- Mirando los otros equipos donde te consagraste campeón ¿qué cosas encontrás diferente e CITROËN RACING?

La mayor diferencia para mí es el idioma, es el primer año -desde el comienzo de mi carrera- que trabajo con un constructor francés. Tenía ya la costumbre de trabajar con ingleses, alemanes, italianos y españoles… así que la lengua y la cultura son realmente diferentes. Cuando llegué a CITROËN RACING me sentía casi como un extranjero!!! Me había acostumbrado tanto a las otras formas de trabajo que había olvidado un poco la cultura automovilística francesa… Además era un equipo especialista en rally, que venía de la región de París, con una mentalidad muy distinta. Sin embargo son formidables y lograron adaptarse al ritmo del campeonato y a los distintos circuitos. Los resultados hablan por sí solos.

- ¿Fueron positivos los cambios reglamentarios de esta temporada?

Los autos antes eran técnicamente muy interesantes… pero no lo suficientemente atractivos para el público. Era importante cambiar para lograr algo más divertido, seductor y al mismo tiempo mantener los costos económicos en un nivel razonable. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) me consultó mucho respecto al nuevo reglamento, creo que hemos logrado un paso importante: los autos son económicamente viables y en el aspecto visual y de la performance son también muy interesantes.