Citroen y “Pechito” se despiden del WTCC

18.11.2016 12:37

El Campeonato Mundial de Turismos 2016 de FIA llega a su fin y seguramente habrá mucha emoción cuando el equipo Citroën Total complete su última carrera en la competición. Aún resta definir el subcampeonato de la copa de pilotos.

Con dos carreras nocturnas en el circuito de Losail, Qatar despedirá la presente temporada del WTCC. También será el retiro definitivo como equipo oficial de Citroën, sus comienzos en la categoría del turismo comenzó en 2014 y dominó a voluntad la categoría ganando el 88% de las pole position (30 de 34) y el 73% de sus carreras (49 de 67). En estas tres temporadas, Citroën cosechó los tres títulos de constructores y los tres de pilotos al mando de su piloto estrella, el argentino José María López.

El Circuito Internacional de Losail será iluminado artificialmente para que los autos recorran el trazado de 5,38 km. Este circuito tiene amplias opciones de sobrepaso. El año pasado, López logró la pole position y la victoria en la carrera 1. Yvan Muller (compañero de “Pechito”) venció en la carrera 2.

El objetivo del piloto argentino será despedirse a toda orquesta, cosechar una nueva victoria y ayudar a Muller a que logre el subcampeonato. Lopez continuará su campaña en la Formula E. "Espero un fin de semana muy especial. Cuando estaba en el simulador de Citroën Racing, me di cuenta que estaba haciendo ciertas cosas por última vez. Esto también pasará en Qatar donde espero subir al podio ¡por última vez! Cada momento será muy emotivo y trataré de disfrutarlo con todo el equipo. Nadie nos puede quitar lo que hemos logrado en los últimos tres años, pero estoy soñando con terminar en una nota alta. Quiero dar las gracias a Citroën, que me dio la oportunidad de volver a Europa y relanzar mi carrera”.

Estoy contento de terminar la temporada en Losail, un circuito en el que me sentí completamente a gusto desde la primera vuelta de práctica libre en 2015. Pero el hecho que nos presentamos bien aquí el año pasado no garantiza nada; ¡Nuestros rivales están al asecho! Conducir por la noche es bastante agradable, aunque con toda la iluminación realmente no sentimos que estamos conduciendo en la oscuridad".

Para Muller marcará el fin de su campaña deportiva tras once temporadas, 29 pole positions, 48 victorias, 571 vueltas en primer lugar, 38 récords de vueltas, 2901 puntos y 4 títulos mundiales. "Como el año pasado, estaré compitiendo por el segundo lugar en el Campeonato. Estoy en una buena posición, pero han habido tantos giros y vueltas esta temporada que no quiero tomar nada por sentado. Lograr el campeonato y el subcampeonato sería una gran recompensa para el equipo”.

Este no es sólo el final de mi carrera, sino el final de una gran aventura con Citroën. Estuvimos juntos desde el principio, algo que no ha sido frecuente en mi carrera, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado. No he ganado ningún título, pero colectivamente hemos tenido mucho éxito. Me conmueve la gratitud que el equipo Citroën Racing me ha expresado. El sábado por la mañana, empezaré una nueva vida. ¡He tenido la suerte de elegir el momento de mi retiro y voy a disfrutar de mi primer invierno en décadas!”

Los coches de Citroën llevarán una vez más el lastre máximo de 80kg.

HORARIO (GMT + 3)

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

04.00 P.m.: Práctica libre 1

09.00 P.m.: Práctica libre 2

VIERNES 25 NOVIEMBRE

02.30 P.m.: Clasificación

03.30 P.m.: MAC3

09.20 P.m.: carrera de apertura (12 vueltas)

10.35 P.m.: Carrera principal (13 vueltas)

Daniel Panelo