El WTCC inicia su periplo por Asia

30.08.2016 15:26

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) regresa a la acción en Japón en el circuito de Twin Ring Motegi. Allí se disputará la novena ronda donde seguramente habrá una interesante lucha ya que Citroen y Honda llevarán el mismo peso en lastre.

El campeonato del WTCC inicia su etapa final y los equipos ya se encuentran en Japón preparando las unidades para afrontar el desafío que significa el trazado de Twin Ring Motegi (a 150km de Tokio). La categoría del Turismo de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) inició la temporada en Europa, a principios de mes, viajo hacia Argentina y su última parada serán Asía donde tendrán las tres últimas pruebas.

El circuito tiene una extensión de 4,801 kilómetros con una relativa baja velocidades media y máxima. Cuenta con muchas zonas de aceleración y frenado lo que será un reto para los frenos y ofrece varios sectores de adelantamiento.

El equipo Citroen Total buscará una nueva copa de Fabricantes y que José María López retenga la copa de pilotos. Para estos dos objetivos también colaborará el francés Yvan Muller. En la Copa de Fabricantes, Citroën lleva una diferencia de 196 puntos (hay en juego 105 puntos) y López acumulada una ventaja de 117 puntos.

"¡Me encanta ir a Japón! Me gusta mucho su cultura, la paz y la tranquilidad de este país. Gané mi primer título mundial aquí en Suzuka en 2014, así que por esto también es muy especial para mí”, aporta López. “En cuanto a Motegi, sabemos que nuestros rivales son muy fuertes en esta pista, fue el único circuito en el que nos perdimos en la pole en el 2015. Creo que la pelea por la victoria será interesante, he estado relajado en las últimas carreras y no tengo que ganar carreras y sí sumando puntos".

Pero no está todo aparentemente definido, la lucha por el subcampeonato está abierta, siete pilotos están encerrados en 37 puntos. Tiago Monteiro (Honda Racing) es segundo y lo sigue Muller a siete unidades. No hay que descartar las aspiraciones de Mehdi Bennani y Tom Chilton, ambos de Sebastian Loeb Racing, que buscarán el subcampeonato y el título del trofeo WTCC para pilotos independientes.

"La lucha para terminar en segunda posición no carece de interés, mi objetivo será sumar la mayor cantidad de puntos para también ayudar a Citroën a ganar el Campeonato Mundial de Constructores”, dijo Muller. “Creo que en las últimas carreras hemos aumentado nuestro potencial. Motegi es una pista bastante lenta, pero es posible adelantar en varios lugares. En lo que se refiere a la puesta a punto, tenemos que concentrarnos en busca la mejor tracción y mantener un ojo en el desgaste del neumático. Y también puede ser importante la climatología, existe un alto riesgo de lluvias en esta época del año”.

Honda tendrá su carrera en casa. Sus pilotos, Tiago Monteiro, Rob Huff y Norbert Michelisz han conseguido tres victorias y un podio adicional durante este año y estarán acompañados por el piloto local Ryo Michigami. Ellos buscarán fortalecer el segundo lugar de Honda y Monteiro en la Copa de Fabricantes y de pilotos respectivamente.

"Estoy en la posición privilegiada de haber ganado para Honda en Japón, por lo que he visto de primera mano lo que una victoria puede hacer por un fabricante en su tierra natal y la reacción que se obtiene por parte de los aficionados en las gradas”, dijo Monteiro. “Tener 80 kg de peso como lastre es un reto adicional, pero en Argentina tuvimos 60 kg y tuvimos una muy buena velocidad en condiciones de carrera, por lo que creo que tenemos algunas razones para estar optimistas acerca de las posibilidades de buenos resultados".

El equipo Polestar Cyan Racing presentará en Motegi la novedad de la incorporación de Néstor Girolami a sus filas. "Es maravilloso ser parte del WTCC de nuevo y estoy muy agradecido a Polestar Racing Cian por esta oportunidad de competir en Japón, voy a dar todo lo posible para tener un gran fin de semana”, dijo el “Bebu”, “Compartí el fin de semana de Argentina con el equipo y he aprendido mucho sobre el coche antes de la prueba. El equipo ha trabajado duro para mejorar el rendimiento y el desarrollo del coche, tiene un gran potencial”.

El holandés Tom Coronel (ROAL Motorsport) seguramente será un fiel protagonista en Japón. Su segundo puesto en Argentina lo ubican como candidato a la copa de equipos independientes. "He vivido en Japón durante cinco años por lo que es una especie de regreso a casa para mí. Yo fui campeón de la Fórmula 3 precisamente en Twin Ring Motegi, campeón de la Fórmula Nippon y en GT he ganado dos veces la carrera de estrellas y fui el primer piloto de Honda que ganó en 2003 en Motegi”, agregó Coronel. Es el mejor circuito que tenemos para los adelantamientos y sé que vamos a dar un buen espectáculo. He dicho antes que Marruecos, Portugal y Japón serían buenos para mí este año y hasta ahora lo hice bien en Marruecos y Portugal. Es muy agradable llegar a Japón y disfrutar de los aficionados".

En cuanto a lastre que llevarán los equipos, Citroën Total y Honda Racing deberán cargar 80 kg.

 

Los horarios de la prueba son los siguientes (GMT + 9):

Sábado 3 de setiembre:

08.45: Entrenamientos libres 1

11.00: Entrenamientos libres 2

15:00: Clasificación

16:00: MAC3

Domingo 4 de setiembre

14:35: Primera Carrera (13 vueltas)

15:50: Carrera Principal (14 vueltas)

Daniel Panelo